Policía de Miranda reporta descenso de homicidios de 3% en primer trimestre del año

Policía de Miranda reporta descenso de homicidios de 3% en primer trimestre del año

En 3% disminuyó el delito de homicidio en el estado Miranda durante el primer trimestre del año 2013, según estadísticas ofrecidas por el director presidente de la policía estadal, comisario general Elisio Guzmán en una rueda de prensa realizada en el Centro de Coordinación N° 7, ubicado en La Urbina.

El jefe de la Policía de Miranda explicó que en los primeros tres meses del año en curso se produjeron 15 homicidios menos que en el mismo período de tiempo del año 2012 en el que se registraron 543 asesinatos y para el 2013 hubo 528. Además refirió que Miranda tiene un territorio amplio mientras que el municipio Libertador es pequeño y tiene una tasa de homicidio mayor.





“La zona de mayor incidencia fue el Área Metropolitana donde ocurrieron, según nuestras estadísticas, 184 homicidios. Mientras que los Altos Mirandinos hubo 49 hechos violentos, en los Valles del Tuy 156; el eje Guarenas-Guatire reportó 71 homicidios y Barlovento 77”, detalló Guzmán quien además resaltó que el estado Miranda no tiene la cifra de homicidios que indican fuentes del Ministerio de Interior y Justicia, por lo que insistió en que están trabajando para disminuir la cifra de muertes violentas, porque “el tema no es contar más muertos, sino evitar asesinatos”, recalcó.

En cuanto a la productividad registrada de enero a marzo en los siete centros de coordinación de la Policía de Miranda, el comisario Guzmán señaló que en la entidad fueron detenidas 431 personas en más de 1700 operativos de acción permanente que se desplegaron en la entidad.

También se recuperaron 118 vehículos: en enero 42, en febrero 46 y en marzo hubo 30 automotores remitidos a la fiscalía. “De estos 65 están solicitados, otros 45 estaban abandonados en la vías, y ocho presentaron irregularidad de los seriales en algunas de sus partes”, detallo Guzmán quien agregó que el delito de robo de vehículo disminuyó en un 22% con respecto al 2012.

Un total de 2 mil 238 envoltorios de crack, 1684 de marihuana, 490 de cocaína y otros 420 gramas de esta sustancia fueron incautados por los funcionarios en diferentes procedimientos y en 21 visitas domiciliarias que se ejecutaron en el primer trimestre del año 2013.

Igualmente se sacaron de las calles 49 armas de fuego, entre 21 pistolas, 11 revólveres, 9 escopetas, siete chopos o armas de fabricación casera, y un escopetin, las cuales quedaron a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público.

Funcionamiento de nuevas oficinas

El Director de la Policía de Miranda, acompañado de otros jefes policiales, inauguró el Parque de Armas y la Sala de Evidencias del Centro de Coordinación N° 7, con sede en La Urbina, construcción que según sus declaraciones fue realizada con recursos propios que no tiene nada que ver con algún dinero otorgado por el Ministerio de Interior y Justicia (MIJ), la edificación está ajustada a lo establecido por la Ley de Policía Nacional.

“Existe toda la voluntad de trabajo en la institución y ni la falta de presupuesto nos ha detenido para seguir convirtiendo a la Policía de Miranda en una organización digna, donde sus trabajadores se sientan a gusto”, destacó.

También acotó que en cuatro años desde que se inició esta nueva administración, la policía regional solamente ha recibido 85 unidades patrulleras entre motos y vehículos por parte del MIJ, por lo que el trabajo de seguridad que se realiza está limitado a los recursos que tenemos, hemos comprado patrullas y motos, pero aún faltan más unidades. Nuestros hombres y mujeres siguen dando la batalla en las calles para generar mayor protección en las comunidades.

 Prensa Iapem / Egda González