Titulares de Infolatam del viernes 05 de abril de 2013

Titulares de Infolatam del viernes 05 de abril de 2013

América Latina: el Papa Francisco y el reto de las iglesias evangélicas

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. El nuevo Papa Francisco viene de la región con más católicos del mundo pero también en donde con más fuerza crecen los seguidores de las iglesias evangélicas. Ese es uno de los retos del actual pontificado: evitar la decandencia de fieles en el principal semillero de católicos.

Manuel Alcántara





Una clase política más católica en sociedades religiosamente más plurales

A pesar de que en los últimos años se ha observado un retroceso del catolicismo como religión dominante y un crecimiento del pluralismo religioso (Rodríguez, 2011), es generalizado el carácter católico de los diputados latinoamericanos en consonancia con sus sociedades. (Instituto Iberomaericano. Salamanca)

Argentina lluvias

Argentina ayuda a miles de afectados por el temporal que causó 57 muertos

Las autoridades argentinas y organizaciones no gubernamentales se volcaron en asistir a los miles de damnificados por el temporal del pasado martes, que dejó 57 muertos, una cifra que puede aumentar pues hay desaparecidos.

Joaquín Morales Solá

Una frágil tregua que llegó con la tormenta

“Alguien le deslizó ayer a Cristina un consejo pertinente: o ella se hacía cargo de la tragedia bonaerense o la sociedad le cobraría su indiferencia en las elecciones de octubre. Sea por esa razón o por cualquier otra, lo cierto es que la jefa del Estado decidió aterrizar en las devastadoras aguas de La Plata y cerrar por ahora la disputa política”. (La Nación. Argentina)

Polémicas declaraciones

Uruguay/Argentina: Mujica insulta a Fernández al compararla con “el tuerto” Kirchner

El presidente de Uruguay, José Mujica, desató un escándalo al insultar a su colega argentina Cristina Fernández y compararla con su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner. “Esta vieja es peor que el tuerto”, dijo Mujica en un informal diálogo con el intendente de la localidad de Florida.

Uruguay/Argentina: Gobierno argentino transmite su “profundo malestar” por palabras de Mujica

Mujica espera eliminar frontera para bienes y personas con Brasil en 2014

Brasil: Rousseff no tiene asegurada una reelección fácil

Es una de las presidentas más populares del mundo, con un nivel de aprobación que es la envidia de sus colegas: un 79 por ciento y en alza. Pero un aumento de la inflación y del desempleo, un trío de atractivos candidatos opositores y una vergonzosa debacle logística en la Copa Mundial de fútbol amenazan la reelección de Dilma Rousseff

Cuba reformas

Cuba: Castro dice que las reformas “avanzan a buen ritmo” pese a las “presiones”

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha asegurado que las reformas económicas emprendidas por su Gobierno “avanzan a buen ritmo” a pesar de las “presiones” y ha instado a todas las instituciones a presentar propuestas para conseguir explotar nuevas industrias o recursos.

México telecomunicaciones

México: piden sancionar a Telcel, Movistar, Iusacell y Unefon por violar normas

El órgano regulador de telecomunicaciones de México pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aplicar sanciones a las telefónicas Telcel, Movistar, Iusacell y Unefon, por violación a las reglas de portabilidad numérica.

Chile cobre

Chile mantiene proyección de precio del cobre para 2013 y 2014

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) mantuvo sus proyecciones para el precio promedio del cobre fijadas el pasado enero, de 3,57 dólares por libra en 2013 y de 3,32 dólares por libra en 2014.

México violencia

México: varios detenidos por intento de asesinato de dos legisladores

Varias personas fueron detenidas hoy en un hotel de la capital mexicana por su presunta vinculación con un intento de asesinato de los hermanos y legisladores izquierdistas Ricardo y David Monreal, informó la fiscalía general.

Rubén Aguilar Valenzuela

Seguridad en un año

(Especial infolatam).- “De acuerdo a la declaración de Peña Nieto en marzo del 2014, el gobierno presentará los resultados de su estrategia de seguridad. Al comprometer una fecha, el gobierno se quita presión de quienes cuestionamos si están o no reduciendo los niveles de violencia. En estos primeros meses de gobierno hay una reducción real, pero marginal de la violencia en el país”

Venezuela elecciones

Venezuela: el pajarito de Maduro y las denuncias se apoderan de la campaña

La aseveración del candidato presidencial chavista, Nicolás Maduro, de que el fallecido Hugo Chávez se le apareció en forma de “pajarito chiquitico” y las denuncias de oficialismo y oposición se han apoderado de la campaña electoral en Venezuela a falta de 11 días para los comicios.

Venezuela: Maduro denuncia sabotaje eléctrico y amenaza con sacar soldados a la calle

Venezuela: Capriles dice que si gana sacará a militares cubanos del Ejército

Venezuela corrupcion

Venezuela: chavistas implicados en los paraísos fiscales

El escándalo de los paraísos fiscales, desvelado ayer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) implica a empresarios y funcionarios chavistas. La investigación de 15 meses indaga en los movimientos de unas 120.000 empresas y fideicomisos extraterritoriales y de cerca 130.000 personas.

Chile: Bachelet presenta a su equipo de campaña de cara a las presidenciales

La expresidenta chilena Michelle Bachelet presentó esta noche al equipo que le acompañara durante su campaña de cara a las elecciones presidenciales del 17 de noviembre próximo.

Argentina YPF

YPF aprueba una nueva emisión de deuda por valor de 721 millones de dólares

La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51% de las acciones al grupo español Repsol, aprobó hoy la emisión y colocación de Obligaciones Negociables (ON) por un valor de hasta 3.700 millones de pesos (unos 721 millones de dólares).

Brasil petroleo

Brasil: más de 70 empresas participarán en subasta petrolera

Un total de 71 empresas participarán en la licitación de bloques de exploración de petróleo que se realizará en Brasil el próximo mayo, informaron fuentes oficiales. En total se presentaron 71 compañías domiciliadas en 18 países y tres paraísos fiscales.