Transportistas podrían iniciar “Hora 0″ en Lara

Foto: El Impulso

Continúa la incertidumbre sobre qué pasará con el servicio de transporte público urbano, interurbano y suburbano en el territorio nacional, entre tanto las condiciones y exigencias de la federación nacional que los agrupa no llegase a un acuerdo con el Ministerio de Transporte Terrestre en una reunión que se efectuará hoy a las 10 de la mañana en la ciudad de Caracas. Así lo destaca el diario El Impulso.

En ese sentido, en el día de ayer, en dicha ciudad, se reunió el Consejo Central de la Federación Nacional de Transporte de Venezuela con sus afiliados para delinear cuáles serían las exigencias y peticiones que se harán en el día de hoy ante el ente gubernamental.

Así lo dio a conocer Geovanny Peroza, secretario general del Sindicato Automotor en el estado Lara, quien explicó que, una vez finalizada la reunión con el ministerio, y de no haber un acuerdo con el sector público, iniciaría la Hora 0 en todo el país. Tiempo en el cual, durante los próximos dos días se esperaría una respuesta por parte del organismo público sobre sus exigencias. Pasado este lapso, el próximo lunes, en la ciudad de Caracas, una nueva reunión entre los diferentes afiliados del sindicato y la federación, acordaría la próxima acción: un paro nacional de actividades.

Antes que se realice dicha acción, se espera que este viernes, el Ministerio de Transporte Terrestre pueda recibir las exigencias de los afectados, las cuales estipulan el ajuste tarifario del pasaje en un incremento del 100%, lo que aumentaría el pasaje urbano a 8 bolívares.

Además de esto, transportistas exigen al Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), el pago del subsidio hecho al pasaje estudiantil en lo que va del 2013, y el retroactivo de este pasaje en 2012, el cual es de un bolívar por cada traslado hecho a los estudiantes.

“Hay que recordar que la ley dice, en sus artículos 143, 144 y 145, que el ajuste de la tarifa se debe realizar vencido los primeros tres meses de cada año, por ende, en el 2013 ya está vencido el correspondiente aumento”, indicó.

Por último, se conoció que, hasta ahora, los transportistas afectados en el estado Lara superan los 10 mil afiliados, entre urbanos, suburbanos e interurbanos. Sin embargo, una vez tomada una posible acción de paro, se sumarían como afectados todos los usuarios que, diariamente, se valen del transporte público para arribar a sus destinos.