Unesco: Cualquier regulación de medios debe acordarse en debate público

Foto: Archivo

La Unesco estudia cómo puede impactar la concentración de medios en la libertad de expresión en la región, dijo este viernes a la AFP el subdirector de comunicación del organismo, Janis Karklins, que cree que cualquier regulación de medios debe ser acordada en un debate público.

“En muchos países la concentración de medios es un problema”, sostuvo Karklins, que arribó a Montevideo para participar de la IV Conferencia ministerial sobre la sociedad de la información de América Latina y el Caribe organizada por la Cepal.





“Actualmente en la Unesco estamos analizando este problema (…) para ver qué impacto puede tener la concentración de medios en la libertad de expresión y de prensa en los países”, explicó. “Surgen nuevos problemas y buscamos una respuesta”.

“Al mismo tiempo, creo que debería haber un debate nacional sobre los temas vinculados a los medios. Cualquier regulación de medios que se adopte debería ser acordada en un proceso de debate”, enfatizó.

De acuerdo con el funcionario, “los países latinoamericanos tienen una situación compleja en materia de libertad de prensa”.

“La dirección es correcta pero hay temas que hay que encarar y resolver. No solo los países latinoamericanos, estos temas tienen que ver con el desarrollo de tecnologías y el impacto de las nuevas tecnologías en los medios”, sostuvo.

El cambio de los medios de comunicación, debido al avance de la tecnología, genera interrogantes sobre cómo tendrán que transformar su accionar las organizaciones de medios, estimó.

Pero esto no implica que el periodismo pierda su importancia y función social, aseguró. “El periodismo debería seguir siendo profesional, basado en los principios del profesionalismo y la ética, y deben ser los propios periodistas quienes determinen los criterios a seguir”, sostuvo.

Para Karklins, cada país debe decidir qué tipo de organización de medios quiere, aunque defendió que debería siempre basarse en los principios de libertad, independencia y pluralismo.

“Estos tres principios fundamentales -libre, independiente y pluralista- deben ser observados porque esa es la práctica que sabemos que es la mejor para los medios. Debería haber medios públicos, medios privados, medios locales, medios comunitarios, porque solo la variedad de fuentes brinda visiones diversas sobre un mismo tema”, agregó. AFP