Candidatos afinan estrategias para ganar el 14A

Los candidatos favoritos para ganar las elecciones presidenciales de Venezuela el próximo 14 de abril han dado un viraje en sus estrategias para tratar de conquistar el voto en terrenos que les habían sido hostiles, según los presidentes de encuestadoras que hoy se reunieron en Caracas con periodistas.

Los analistas coincidieron en que los aspirantes del oficialismo, el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, y el principal candidato de la oposición Henrique Capriles, han asumido posturas en sus campañas para ganar votos en la clase media, en el primer caso, y en los sectores que simpatizan con el discurso chavista, en el segundo.

“El chavismo ha avanzado, muy poco, pero ha avanzado en el sector medio y eso se evidencia con el apoyo de los intelectuales, de los artistas que han pertenecido tradicionalmente al sector de la clase media”, dijo el presidente de la encuestadora International Consulting Services (ICS), Lorenzo Martínez, a periodistas.

Martínez también señaló que en la campaña de Capriles se ha observado una “mimentización” con los elementos simbólicos del chavismo.

El comando de campaña del líder opositor adoptó para este proceso el nombre del Libertador “Simón Bolívar”, una figura emblemática durante los catorce años del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, lo que ha sido visto por el chavismo como una provocación.

El presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, señaló, por su parte, que la estrategia de Maduro para esta última semana de esta campaña que empezó el pasado día 2 y termina el próximo 11, será intentar incorporar a los llamados “ni ni” aquellos que no sienten afinidad por el gobierno ni por la oposición.

Schemel explica que este sector que no se identifica con ningún bando reconoce, sin embargo, aspectos positivos en los dos sectores.

“Entonces vamos a ver discursos que hagan síntesis de ambas visiones para intentar capturar el voto, no de los indecisos, sino el voto de quienes están buscando una oferta superior al modelo de inclusión”, dijo el presidente de Hinterlaces.

Aseguró, además, que “la batalla ideológica la ganó el chavismo” pues hoy en día la mayoría de los venezolanos respalda el modelo de inclusión impulsado por Chávez y de ahí que la oposición se vea en la “necesidad de apropiarse de algunos símbolos” que han sido usados por el Gobierno del líder fallecido.

Schemel también apuntó que los venezolanos están cansados de la polarización y confrontación que hay en el país pero destacó que este escenario puede cambiar “porque el gran polarizador era Chávez” que lograba “recomponer la realidad” y a la inflación “la convertía en especulación” y “a la escasez en acaparamiento”.

El presidente de la encuestadora GIS XXI, el varias veces ministro de Chávez, Jesse Chacón, reiteró por su parte que según sus datos Maduro aventaja a Capriles en 10,6 puntos, aunque señaló que en los pocos días que quedan de campaña la brecha puede acortarse o ampliarse, aunque en cualquier caso ganaría el oficialista. EFE