Cifras del gobierno confirman declive en sector aurífero

Cifras del gobierno confirman declive en sector aurífero

La Memoria y Cuenta del despacho de Petróleo y Minería correspondiente al 2012 es elocuente. El documento resalta como un logro en el apartado del sector minero “la producción y comercialización de oro de 1.847,79 kg al cierre del año, incluyendo la producción de las nuevas operadoras en las áreas de Choco y Bloque B”. correodelcaroni.com / María Ramírez Cabello

(foto correodelcaroni.com)

En efecto, CVG Minerven sumó a sus filas las operaciones de la transnacional privada Rusoro y de la mixta Venrus, como parte de la migración establecida por la Ley de nacionalización del oro que reserva al Estado la exploración y producción aurífera.

No obstante, la producción del 2012 es ínfima considerando que las industrias auríferas en conjunto -Minerven, Rusoro y Venrus- tienen una capacidad de producción de 8 toneladas de oro.





La producción del 2012 no sólo fue inferior a la del año previo, sino que en el 2009, sólo Minerven produjo un récord histórico de 4.300 kilogramos de oro con tres plantas operativas.

Trabajadores de la estatal no sólo han denunciado el estancamiento productivo, sino también los retrasos en la inyección de recursos, compra de insumos y equipos e, incluso, de dotación de equipos de protección personal.

Para leer la nota completa pulse Aquí