El Papa elige a un líder franciscano español en su primer nombramiento

El papa Francisco nombró este sábado a un español, líder de la principal orden franciscana, como número dos del departamento encargado de la supervisión de todas las órdenes religiosas, en su primera designación en la burocracia vaticana afectada por los escándalos, anunció la Santa Sede en un comunicado.

El español José Rodríguez Carballo, de 59 años, será el número dos de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, que supervisa a todas las órdenes religiosas católicas.





El departamento del Vaticano está dirigido por el cardenal brasileño Joao Braz de Aviz y forma parte de la Curia Romana, el gobierno de la Iglesia Católica que los analistas consideran que necesita una reforma.

Carballo es ministro general de la Orden Franciscana de los Frailes Menores (OFM), un puesto cuyo titular es considerado como el sucesor del fundador de San Francisco de Asís.

El fraile procede de una familia de granjeros españoles pobres que emigraron a Alemania.

Los observadores del Vaticano esperan otros nombramientos clave en los altos cargos de la Curia en los próximos días, que podrían proporcionar una visión de las intenciones del nuevo Papa para la Iglesia. AFP