Italia pagará 40 mil millones de euros de deudas pendientes a proveedores del Estado

Foto: Archivo

Con el fin de reactivar una economía en plena recesión, el Estado italiano devolverá una parte de la deuda pendiente con sus proveedores, anunció el primer ministro italiano Mario Monti tras un consejo de ministros.

“Italia aprobó hoy un decreto urgente para pagar las deudas del sector público”, declaró en Roma el jefe del gobierno en funciones, añadiendo que es tiempo de poner fin a una “situación inaceptable”.

A finales de 2011, las deudas acumuladas por la administración italiana con empresas privadas estaban valoradas en unos 90 mil millones de euros.

Tras los retrasos en los pagos a los proveedores del Estado “Italia está en la misma situación, e incluso ligeramente peor que Portugal, España o Grecia [...]“, admitió Monti.

“Esto representa un costo para las empresas y para todo el país. Es una situación inaceptable”, añadió.

El decreto prevé el pago de 40 mil millones en los próximos doce meses.

El reembolso, aunque parcial, de esta deuda pendiente podría representar una bocanada de aire para una economía que atraviesa una larga y profunda recesión (-2,4% en 2012).

Este tema es uno de los pocos que crea consenso entre la clase política que, desde las elecciones legislativas de febrero, ha sido incapaz de formar un nuevo gobierno.

La decisión del “Professore” fue saludada por sus socios europeos. AFP