Rafael Correa congeló su sueldo por dos años

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, congeló este sábado su salario y el de sus ministros durante los próximos dos años, según dijo, para dar ejemplo de austeridad.

“Vamos a predicar con el ejemplo. Los primeros que nos vamos a congelar el sueldo por dos años seremos los altos funcionarios del gobierno central: presidente, vicepresidente y ministros”, señaló Correa en su informe semanal de labores, durante el cual firmó un decreto que oficializa la medida.

El mandatario izquierdista recordó que cuando llegó al poder en 2007 ganaba 8.000 dólares cada mes, pero redujo ese monto a la mitad y determinó que las alzas fueran iguales a las del salario básico, que para 2013 subió 8,9%, ubicándose en 318 dólares.

Con ello, Correa percibe actualmente unos 7.000 dólares mensuales. Por ley, el jefe de Estado no puede ganar más de 25 remuneraciones básicas, recordó.

El gobernante comentó que la decisión sobre el congelamiento de los sueldos se tomó el viernes durante una reunión para analizar el presupuesto nacional de 2013, de 26.510 millones de dólares.

“Vamos a luchar muy duro con los sueños faraónicos (…) y concentrarnos en lo esencial”, afirmó el presidente, quien instó a no gastar dinero en “cosas innecesarias” y destacó que Ecuador tiene “de los mejores salarios de la región andina”.

axm/spc