Tres sismos sacuden regiones de norte, centro y sur de Perú

Tres sismos sacuden regiones de norte, centro y sur de Perú

Tres sismos de entre 4 y 5 grados en la escala de Richter afectaron este sábado ciudades en el norte, centro y sur de Perú generando alarma entre sus poblaciones, aunque sin dejar daños, informó el Instituto Geofísico local (IGP).

El más fuerte, de 4,5 grados, remeció la ciudad portuaria de Chimbote, 440 km al norte de Lima, a las 03H50 (08H50 GMT) con epicentro a 45 km al noroeste de esa ciudad, en el océano Pacífico, según detalló el IGP.

Poco después, a las 04H36 (09H36 GMT) otro movimiento de 4,3 grados sacudió la ciudad de Pozuzo, en la ceja de selva del departamento centroandino de Pasco, cuyo epicentro se ubicó a 19 km al norte de esa localidad.





El tercero, de 4,1 grados, se sintió a las 05H31 (10H31 GMT) en el distrito de Acarí, en la región sureña de Arequipa, con epicentro en el Pacífico, a 40 km al suroeste de esa ciudad.

Los temblores, a una profundidad entre 100 y 140 km, obligaron a muchas personas a salir rápidamente de sus casas, pero el IGP y el sistema de Defensa Civil no reportaron daños personales ni materiales.

Los sismos son frecuentes en Perú, que se ubica sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona de mayor sismicidad en el mundo, por lo que las autoridades advierten a la población a estar preparada ante la eventualidad de los movimientos.

En 2012 se registraron en Perú 220 temblores de regular intensidad, mayores a 4 grados Richter, mientras que en 2011 hubo 198, según el IGP. AFP