Unicef y empresa colombiana unen esfuerzos con Guatemala contra desnutrición

(foto archivo)

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Transportadora de Energía de Centro América (Trecsa) subsidiaria del colombiano Grupo Energía de Bogotá anunciaron hoy una alianza con las autoridades guatemaltecas para combatir la desnutrición que afecta a millones de niños.

Por medio de un programa de dos años de duración, denominado “Niñas y niños con energía para crecer, aprender y soñar”, el cual será financiado por Trecsa, e implementado por Unicef, se pretende beneficiar a miles de niños de 74 de los 333 municipios del país.

El fondo de Naciones Unidas explicó por medio de un comunicado, que la alianza “incluye la inversión de una cifra significativa por parte de T, la cual será implementada en conjunto con Unicef en el marco del Plan Hambre Cero, que impulsa el Gobierno” guatemalteco para reducir la desnutrición crónica en menores de cinco años en un 10 %.

El Gobierno del presidente Otto Pérez Molina anunció el año pasado que a través de los programas sociales que promoverá para beneficiar a las familias más pobres del país, para el año 2015 habrá de reducir la desnutrición crónica de 49 % a 39 %.

Sandra Fonseca, presidente del Grupo de Energía de Bogotá, señaló: “colaborar con la disminución de la desnutrición crónica en Guatemala es uno de los temas donde queremos contribuir como parte de nuestro compromiso social y de nuestro programa de responsabilidad global”.

Los montos financieros que Trecsa invertirá en este programa no fueron dados a conocer.

El programa se implementará durante los dos próximos años y consistirá en el impulso de “acciones complementarias” a los programas que ya se realizan en el país, como el “monitoreo y seguimiento” de la desnutrición identificando barreras para mejorar la nutrición.

Así como la “conformación de redes locales de consejería y comunicación para el desarrollo, y entrega de suministros básicos como balanzas, tallímetros, zinc, hierro, ácido fólico, fórmulas terapéuticas y material educativo.

Según cifras oficiales, más del 52 % de los 14,5 millones de guatemaltecos viven en condiciones de pobreza, lo cual perjudica directamente a la infancia de este país debido a que a la falta de recursos para su adecuada alimentación padece de peligrosos niveles de desnutrición. EFE