Cadivi debe a aerolíneas más de 1 millardo de dólares

Cadivi debe a aerolíneas más de 1 millardo de dólares

(Foto Archivo)

En lo que va de 2013 el sector de líneas aéreas no ha recibido divisas oficiales. Una fuente de la industria de aviación civil, que prefirió no ser identificada, informó que hay empresas que no reciben dólares desde agosto de 2012, pero hay casos más graves en los que las asignaciones no se hacen desde marzo del año pasado. En total, la deuda de Cadivi con el sector pasa de 1 millardo de dólares, según la fuente.
“Nosotros podríamos entender perfectamente que la demora fuera de dos meses, que sería un lapso prudente para analizar cada caso, pero estos retrasos tan largos no se explican ni justifican”, afirmó.
Aunque reconoce que la prolongada demora en la liquidación de divisas es un “tema financiero importante”, aseguró que no pone en riesgo las operaciones de ninguna de las líneas internacionales que operan en el país. “Las casas matrices no han tomado ninguna decisión sobre suspensión de rutas o frecuencias, Venezuela es una buena plaza comercial”.
No obstante, admitió que los atrasos en las liquidaciones son un obstáculo para que las empresas piensen en ampliar operaciones en el país.

Renovación retrasada. A propósito de la devaluación de 46,5% del bolívar, que anunció el Gobierno el 8 de febrero, la fuente indicó que el mayor impacto que tendrá en el sector será el retraso del plan de renovación de flotas que tienen las líneas aéreas nacionales.

Más información en El Nacional.