Google es blanco de queja de Microsoft

Un grupo de compañías encabezado por Microsoft solicitó el martes a la autoridad antimonopolios de Europa que investigue a Google por presuntas prácticas injustas en el mercado de teléfonos móviles multiuso.

El grupo “FairSearch” —que incluye a Microsoft, Nokia y Oracle, entre otros— afirmó que Google está actuando deshonestamente al obsequiar su sistema operativo Android para dispositivos móviles, exigiendo a cambio a las empresas que lo utilicen que instalen aplicaciones de Google, como YouTube.

La Comisión Europea no está obligada a tomar ninguna acción fuera de responder a la queja. Google ha estado bajo investigación de la Comisión desde 2010, por prácticas relacionadas a su predominio en la búsqueda por internet y mercados publicitarios.

El sistema operativo Android tiene la mayor participación de mercado entre los teléfonos multiuso y otros dispositivos portátiles, seguido por el iOS para los aparatos móviles fabricados por Apple. Los sistemas operativos utilizados en los aparatos de Blackberry, Microsoft y otros están mucho muy atrás. AFP