Ley Seca y prohibición de Porte de Armas desde el 12A

Ley Seca y prohibición de Porte de Armas desde el 12A

El expendio y distribución de bebidas alcohólicas estarán prohibidos en Venezuela a partir de las 6:00 de la tarde de este viernes 12 y hasta la misma hora del lunes 15 de abril, debido a las elecciones presidenciales que se efectuarán el domingo.

AVN





La medida está contenida en una resolución conjunta dictada por los ministerios para Relaciones Interiores y Justicia y para la Defensa, publicada en la Gaceta Oficial número 40.142, de fecha 8 de abril de 2013, que circuló este martes.

Del mismo modo estarán suspendidos los permisos de porte y tenencia de armas de fuego y blancas en todo el territorio, en el mismo horario citado, así como las reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas o actos similares que puedan afectar el normal desarrollo del proceso comicial.

Los cuerpos policiales deben cerrar inmediatamente los establecimientos que incumplan estas medidas y notificarán a las autoridades para la determinación de las respectivas responsabilidades.

Tránsito

En materia de tránsito, la resolución prohíbe la circulación de vehículos de carga con peso bruto superior a los 3.500 kilogramos desde el sábado 13 de abril, a las 6:00 de la tarde, hasta la misma hora del lunes 15.

Se exceptúan de esta restricción los que transporten agua potable o químicos para su potabilización, alimentos, medicinas de corta duración, insumos médicos, hielo seco, oxígeno, materiales de construcción para la Gran Misión Vivienda Venezuela, desechos sólidos de origen domiciliario en vehículos habilitados para su traslado, fertilizantes, rubros agrícolas, gas de uso doméstico y combustibles, productos para la actividad petrolera, materiales y equipos eléctricos y aquellos relacionados con el proceso electoral.

También estará prohibida la circulación de camiones de transporte de valores en el mismo horario.

Mientras, una resolución del Ministerio para Transporte Terrestre suspende cualquier medida de restricción del libre tránsito en carreteras por mantenimiento o asfaltado, en resguardo de la seguridad vial y para evitar el congestionamiento vehicular. Se aplicará entre las 12:00 del mediodía de este martes 9 de abril hasta la misma hora del lunes 15.

También se suspende toda actividad de asfaltado, reparación de fallas de borde y alcantarillado, escarificación, apertura de zanjas y remoción de derrumbes, que puedan dañar fibras ópticas.

Policías

El Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, así como las policías estadales y municipales, estarán acuarteladas entre las 6:00 de la tarde del viernes y la misma hora del lunes, y quedarán bajo el control operacional del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

El acuartelamiento implica la disponibilidad de los oficiales de estos organismos, quienes continuarán prestando sus servicios en su jurisdicción, pero cumplirán las instrucciones del Ceofanb. Quienes no presten labores policiales deberán estar disponibles en sus respectivos centros de coordinación.

Fronteras

En otra resolución conjunta publicada en la Gaceta Oficial, los ministerios de Relaciones Interiores y Justicia y la Defensa establecen el estricto control del desplazamiento fronterizo de personas, vehículos y carga por vía terrestre, entre las 6:00 de la mañana de este martes 9 hasta la misma hora del lunes 15 de abril.

Esta medida busca mantener el orden público y la aplicación de los principios de seguridad de la nación, así como resguardar la inviolabilidad de las fronteras y prevenir amenazas a la República, debido a las elecciones.