Liberan a dos mujeres argentinas que se defendieron de un violador

Liberan a dos mujeres argentinas que se defendieron de un violador

Foto referencial

La Justicia argentina dispuso este martes liberar a dos hermanas que estuvieron en prisión más de dos años, acusadas de herir a un hombre con un cuchillo, el cual las amenazaba para violarlas, informó el Centro de Información Judicial (CIJ), según reseñó AFP.

Un Tribunal condenó “a Ailén Jara y Marina Jara, por el delito lesiones graves, a 2 años y 1 mes de prisión, pena que ha sido purgada, por lo que se dispone su inmediata libertad”, dijo en su página web el CIJ, que depende de la Corte Suprema.

La orden de liberar a las hermanas Jara fue destacada por la secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires (centro-este) y la Dirección de Políticas de Género del gobierno del distrito, en cuya jurisdicción ocurrieron los hechos.





Ambos organismos se ocuparon de dar apoyo a la familia de las hermanas Jara, así como se habían pronunciado en su defensa organizaciones de defensa de los derechos de la mujer, en un país que registra numerosos casos de violencia de género.

Marina (21 años) y Ailén (20 años) fueron arrestadas hace dos años en Paso del Rey, a unos 40 Km al oeste de Buenos Aires, luego de haber herido a Juan Leguizamón, quien intentó abusar de ellas armado con un cuchillo.

Ambas mujeres también resultaron golpeadas en el incidente pero tras su detención, la Justicia las acusó de intento de homicidio y les dictó prisión preventiva hasta que se diera a conocer el fallo.

“Este fallo, sin embargo, revictimiza a las chicas. No se cree en sus palabras. Ellas actuaron en defensa propia. Esto le pasa a muchas mujeres víctimas de violencia”, dijo en rueda de prensa la directora de Políticas de Género, Ana María Suppa.

En declaraciones a la agencia estatal Télam, la psicóloga de la secretaría de Derechos Humanos, Isabel Bustos, dijo que “ellas volverán al barrio (de Mercedes), donde vive aún Leguizamón”.

“Volver allí no parece ser lo mejor en este momento, pero para eso estará el Estado acompañándolas”, declaró Bustos. AFP