Más de dos mil funcionarios del Ministerio Público laborarán el 14A

(foto archivo)

El Ministerio Público activará 2.042 funcionarios el domingo 14 de abril, día de las elecciones presidenciales, con el fin de atender cualquier denuncia relacionada con delitos o faltas electorales, precisó este martes el director de Gestión Social de esta institución, Luis Bastardo. AVN
Los delitos electorales abarcan la falsificación de documentos de identidad para facilitar el voto, obstrucción de la actividad electoral, violación del derecho al voto, usurpación de funciones electorales, destrucción de documentos relacionados con el sufragio, como papeletes o actas; asistir armado al centro de votación y el uso indebido de programas informáticos.

Cuando se produzca algún hecho irregular el ciudadano debe dirigirse a un miembro del Plan República para indicarle la situación y éste tiene la instrucción de canalizar con los funcionarios del Ministerio Público que estarán en todo el territorio. El fiscal determinará si se trata de un delito o falta electoral e inmediatamente hará el trámite necesario para comenzar la investigación penal.

La Fiscalía General de la República activó el 1º de abril un plan para explicar los delitos y faltas que ocurren en el contexto electoral, dirigido en particular a las comunidades, que incluyen video foros y conversatorios, etcétera, con el propósito de prevenir su incidencia.





“Para nosotros es importante que quienes voten y participen en el proceso tengan claridad y toda la información, tanto ciudadanos como funcionarios del Plan República”, señaló el director de Gestión Social en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

Sostuvo que cada vez es menor la ocurrencia de estas faltas, lo que da cuenta del fortalecimiento del sistema electoral del país, al cual catalogó de blindado y seguro.

“Se demuestra que el pueblo quiere paz y desea llevar la dinámica política con la decisión de la mayoría, como establece un sistema democrático”, puntualizó.

Asimismo, Bastardo indicó que ya activaron un sistema de guardias para que los fiscales estén atentos a todo el proceso electoral.

Quienes deseen ampliar la información pueden comunicarse al número telefónico 0800 FISCA 00.

23 fiscalías municipales

Bastardo también se refirió a las fiscalías municipales, cuya promoción comenzó en 2008, con el fin de acercar la justicia al pueblo.

“Es un proceso orientado a la autoregulación, esos autogobiernos que se vienen logrando con los consejos comunales y las comunas en construcción. El pueblo asume sus responsabilidades en armonía con las instituciones”, apuntó.

Precisó que existen 23 fiscalías municipales, incluida la de Santa Bárbara del Zulia, próxima a inaugurar.

En estos tribunales las personas denuncian delitos como el microtráfico de drogas y otros problemas cotidianos, entre ellos a quienes colocan música con alto volumen que altera la convivencia ciudadana.

Estas instancias también impulsan labores preventivas con sus trabajadores sociales. “Donde mayormente está la ocurrencia de delito dirigimos acciones concretas de prevención, de fortalecimiento del poder popular y de comunicación para insertar en los medios alternativos lo que hace la institución y la promoción de valores ciudadanos”.