Adolescente logra terapia contra cáncer que usa nanopartículas de oro

Arjun Nair, un estudiante canadiense de 16 años, fue premiado hoy por una investigación en la que presenta una forma para mejorar una terapia experimental que utiliza nanopartículas de oro para matar células cancerígenas.

Nair, un estudiante de secundaria de la localidad canadiense de Calgary, fue galardonado hoy con el primer premio de Sanofi BioGENEius Challenge Canada (SBCC), una competición escolar que ha está siendo considerada en México como modelo para fomentar el avance científico.

La investigación de Nair, que realizó con mentores de la Universidad de Calgary, mejorará la llamada “terapia fototermal”, una terapia experimental para combatir cáncer que concentra nanopartículas de oro en los tumores creando “nanobalas” que pueden ser calentadas para matar las células cancerígenas.





En concreto, Nair demostró cómo un antibiótico puede superar las defensas que las células cancerígenas utilizan para evitar la terapia, lo que permitirá un tratamiento más efectivo.

Un grupo de destacados científicos canadienses que formó el jurado de la competición colocó la investigación de Nair al nivel de un “máster de clase mundial” y lo galardonó con 6.000 dólares en premios.

En febrero, el doctor Luis Barreto, juez jefe de la competición Sanofi BioGENEius Challenge Canada, dijo a Efe que el modelo, que empareja a destacados científicos del país con estudiantes de la escuela secundaria para realizar investigaciones, es fácilmente transferible a Latinoamérica.

Barreto añadió que dos investigadores mexicanos han estado en conversaciones con la organización para trasladar el modelo de SBCC al país latinoamericano y que países como Brasil, Colombia, Argentina y Chile son ideales para esta experiencia.

Nair se enfrentó en la fase final de la competición, que este año celebra 20 años y cuyo modelo ha sido adoptado por Estados Unidos, con otros 10 estudiantes, de entre 16 y 18 años.

Las investigaciones realizadas por los estudiantes junto con sus mentores abarcan desde vacunas para luchar el virus VIH o contra hongos que causan miles de millones de dólares en pérdidas a campesinos de todo el mundo.

Precisamente el segundo puesto de la competición correspondió a la estudiante Selin Jessa, de 17 años de edad, que investigó mutaciones genéticas que se producen en algunos pacientes con el virus VIH y que les hacen inmunes a la infección.

Nair y Jessa acudirán ahora a International BioGENEius Challenge, que reúne a estudiantes de varios países, que se celebrará este año en la ciudad estadounidense de Chicago del 22 al 23 de abril. EFE