En Miranda continúa vigilancia epidemiológica para prevenir proliferación de dengue

En Miranda continúa vigilancia epidemiológica para prevenir proliferación de dengue

Durante la semana epidemiológica número 13 de la Red de Salud Francisco de Miranda se reportó un incremento en los casos de Infecciones Respiratorias Agudas con 966, mientras en la última medición correspondiente a la semana anterior se reportaron 664 casos. Así lo informó el director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, quien destacó que este aumento  se debe a los cambios climáticos registrados tanto a nivel nacional como regional, lo que termina afectando a la población”.

Viscuña indicó que también se reportó un incremento en los casos de neumonías pasando de 4 a 16 durante este último reporte. Dijo que las regiones más afectadas por las patologías mencionadas son Altos Mirandinos y Valles del Tuy, debido a que son ciudades dormitorios y las personas deben movilizarse tanto a trabajar como a estudiar  hacia Caracas y esto genera  una alta transmisibilidad en el transporte público.





Puntualizó que también se registró un incremento en los casos de diarrea pasando de 403 a 666 casos, mientras que las amibiasis pasaron de 3 a 12. “La región más afectada por estas enfermedades es Valles del Tuy, debido a la deficiencia del servicio de agua, por lo tanto es importante que las personas hiervan el agua y la potabilicen con una gota de cloro por cada litro y también es fundamental que eviten consumir alimentos en sitios de dudosa elaboración, para evitar la proliferación de estas patologías”.

Viscuña recomendó a la  población mirandina cumplir con las correctas medidas higiénicas y de auto cuidado para evitar mayor reporte de estas enfermedades. “Es muy importante lavarse las manos antes y después de consumir alimentos, taparse la boca antes de toser y no auto medicarse en el caso de presentar síntomas de cuadro catarral agudo, fiebre o malestar general sino acudir a la Casa Amiga de la Salud más cercana a sus residencias para ser examinados por los especialistas”.

 Finalmente precisó  que se mantienen estables los casos de dengue en la entidad, ya que durante esta semana se registraron 3 casos y el acumulado del año es de 50 casos, por lo tanto se mantendrá la vigilancia epidemiológica para prevenir la proliferación de esta patología.

Prensa Miranda/ Ronny Mujica D´ Guida