Hallan nueva especie de Puercoespin

Foto AP

Una nueva especie de puercoespines que habitan en árboles fue hallada en la selva tropical de la mata atlántica del noreste de Brasil, uno de los hábitats más amenazados del mundo, informaron investigadores.

Antonio Rossano Mendes Pontes dijo que su equipo encontró al roedor, que está cubierto de espinas de color café oscuro con puntas rojizas, en una pequeña y alejada área selvática en el estado nororiental de Pernambuco. Con sólo 2% del hábitat original de la selva tropical en la región aún existente, el puercoespín recientemente descubierto debe de antemano ser considerado en peligro de extinción, dijo Pontes.

Pontes y su equipo han dado al puercoespín, conocido por los habitantes de la zona como “coandu-mirim”, el nombre científico de “Coendou speratus”.





“En latín, ‘speratus’ significa esperanza, y esperamos tener esperanza por su futuro”, dijo Pontes, un profesor de zoología de la Universidad Federal de Pernambuco, en una entrevista telefónica.

El equipo estima que existen aproximadamente cuatro puercoespines por kilómetro cuadrado en el área conocida como el archipiélago Usina Trapiche de bosques remanentes, donde la especie fue hallada. Pero Pontes agregó que duda que otros puercoespines habiten fuera de esa pequeña área de selva tropical.

“La gente es responsable de la explotación forestal, la tala indiscriminada y los incendios forestales y en ocasiones de la casa de los puercoespines mismos”, señaló Pontes, que ha estado estudiando la poco conocida franja de mata atlántica del Río San Francisco del norte de Brasil, que cruza por los estados del noreste del país, incluyendo Pernambuco y Alagoas, desde el año 2000.

El artículo científico de Pontes detallando el descubrimiento del Coendou speratus fue revelado en la revista de zoología Zootaxa la semana pasada.