Luisa Ortega llama a mantener la calma ante supuestos planes desestabilizadores

Foto: Archivo

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, hizo un llamado a los venezolanos a mantener la calma ante los presuntos planes de desestabilización que se estarían desarrollando en el país, por parte de pequeños grupos que han generado actos de sabotaje en la industria eléctrica. mp.gob.ve

La afirmación la hizo este miércoles 10 de abril durante el segmento de entrevistas del Noticiero Venevisión, en el que exhortó a la ciudadanía a no prestarse a esos juegos que crean zozobra e inestabilidad en la población.

Precisó que un equipo de fiscales a escala nacional está coordinando estas investigaciones.





En ese sentido, informó que hasta el momento se han aprehendido a 17 personas en los estados Aragua, Monagas y Sucre, a quienes se les imputa delitos relacionados con el sabotaje al sistema eléctrico nacional, los cuales tienen una pena alta.

Ortega Díaz enfatizó que el Ministerio Público va hacer fuerte y decidido en la solución de este problema “porque no solamente se está atentando contra la paz que debe privar en el desarrollo de la próxima elección presidencial, sino que se está atentando contra la seguridad de la Nación” recalcó.

Plan operativo para la elección presidencial

Con ocasión a la elección presidencial del próximo domingo 14 de abril, la Fiscal General mencionó que el Ministerio Público diseñó un plan operativo, con el propósito de brindar apoyo al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en el desarrollo de los comicios.

Explicó que dicho plan se ajustó a la estructura organizativa que posee la FANB, a través de las zonas y regiones de defensa integral.

Ortega Díaz recordó que está previsto que participen 2.042 funcionarios del Ministerio Público, quienes estarán desplegados en las fiscalías superiores, sedes regionales del CNE, subdelegaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, comandos regionales y destacamentos de la Guardia Nacional Bolivariana, comandancias policiales, así como centros hospitalarios.

Respecto a la función de los fiscales señaló que buscarán proteger el derecho al voto, por ello, dijo que ante cualquier irregularidad, los ciudadanos pueden llamar al 0800- FISCA00 (3472200)

Mencionó que se pueden producir delitos antes, durante y después del proceso electoral, entre ellos destacan la falsificación o alteración de documentos de identidad para facilitar el voto, usurpar funciones electorales, exigencia de pagos indebidos, destrucción de material electoral, así como el uso de arma de fuego.

Precisó que una vez que los votantes ejerzan su derecho, no pueden permanecer en el centro, porque está siendo resguardado por el Plan República.

La máxima representante del Ministerio Público hizo un llamado a la paz, pues los venezolanos han demostrado la madurez política y social “vamos a demostrar la vocación democrática y cívica que tenemos de concurrir a votar” ratificó.

Hechos de violencia ocurridos en La Castellana

Durante la entrevista, Ortega Díaz informó que luego de hacer un llamado ayer a las presuntas víctimas de los hechos de violencia que ocurrieron el pasado lunes 08 de abril en la plaza La Castellana, para que se realizarán el reconocimiento médico legal solicitado por el Ministerio Público, en horas de la noche asistieron a la medicatura forense cinco de ellas.

En ese sentido, recalcó que en casos de lesiones personales, es imprescindible la realización del reconocimiento médico legal para determinar si hubo daños físicos.

Recordó que los fiscales 21º nacional, 9º y 31º del Área Metropolitana de Caracas, Gineira Rodríguez, María Perdomo y Facber Useche, respectivamente, son los encargados de coordinar esa investigación.