Mantenimiento Miranda realizó limpieza en el Río Cúpira en Machurucuto

El Gobierno regional, a través de Mantenimiento Miranda, realizó limpieza y apertura de boca en el Río Cúpira en Machurucuto, municipio Pedro Gual, esto como medida preventiva ante la llegada de las precipitaciones y beneficiando a los pescadores de la zona que utilizan este canal para sus jornadas de trabajo.

La información la dio a conocer el director de esta dependencia, Freddy Álvarez, quien resaltó que fueron removidos mil 800 metros cúbicos de sedimento con un jumbo dejando el espacio libre para que el agua del rio pueda transitar y no se quede estancada. “La intención de este trabajo es que 120 pescadores artesanales de la zona utilizan este canal con sus lanchas para salir al mar y entrar al rio con el material de pesca”.

Álvarez también señaló que gracias a esta limpieza se puede brindar seguridad a las 2 mil 500 familias que viven en el sector, ya que se evita el estancamiento de las aguas que no deja el libre flujo, provocándose el desbordamiento del rio y afectando a la población.





Por otra parte, Álvarez informó que también se realizó la limpieza y dragado del canal de derivación del dique-toma del Río Onova, ubicado en el sector San José de Onova de Cupira, municipio Pedro Gual. “El objetivo de este trabajo es que el canal tenga mayor volumen del río hacia la toma del agua, esto mediante un sistema de rebombeo a las viviendas del sector y así poder distribuir constantemente el vital líquido.

“Se limpió con un jumbo el canal de 3 metros de ancho con 70 metros de largo y un metro de profundidad, removiendo así 210 metros cúbicos de sedimentos, beneficiando a las 400 familias que se estaban viendo afectadas y que hoy día ya pueden disfrutar del agua para sus necesidades diarias como bañarse, asear los baños y cocinar”.

El señor Juan Romero, presidente del Consejo de Pescadores de Machurucuto agradeció en nombre de los 120 pescadores por el trabajo que se realizó en el canal, “nos estábamos viendo bastante afectados ya que no se nos complicaba el acceso por esa vía para ir a pescar y traer los pescados al pueblo para su venta, las lanchas se estaban dañando y ya los pescadores no querían salir, ahora gracias a la Gobernación de Miranda esta historia cambio y el cuento es otro”.

 Prensa Mantenimiento Miranda / Ross Basmadji