Medina: Maduro es una amenaza para el empleo de los jóvenes

Medina: Maduro es una amenaza para el empleo de los jóvenes

El diputado Angel Medina sentenció que el gobierno de Nicolás Maduro, en lugar de ofrecer garantías para que los jóvenes encuentren empleos productivos y de calidad, amenaza con acabar los pocos que existen, al tiempo que consideró que durante la campaña electoral ha demostrado que lo menos que le preocupa es cuidar y ampliar las fuentes de
empleo.

El parlamentario apuntó que en Venezuela, el grupo con mayor vulnerabilidad dentro del mercado laboral, es el de los jóvenes entre 18 y 24 años. “A pesar de que las tasas de desocupación del país han bajado, los jóvenes siguen sufriendo sus embates. Para el año 2010 la tasa de desempleo entre los jóvenes de 18 a 24 años era de casi 18%, más del doble del promedio nacional”, dijo.





Continuo aseverando que si bien los jóvenes en este grupo de edad tienen tasas de desempleo muy altas, y se les dificulta su inserción en el mercado laboral por falta de experiencia, poseen niveles de escolaridad ligeramente mayor que la población de 24 y más años; y si los jóvenes viven en hogares en condición de pobreza la tasa de desempleo alcanza el 24% y representan un poco más de 176 mil jóvenes
en esta condición.

“Para el año 2010 Venezuela contaba con más de 1,6 millones de jóvenes entre 18 y 24 años realizando alguna actividad económica (82% de la PEA). Del total de jóvenes ocupados el 28% trabaja en el comercio, básicamente comercio al detal, y casi el 26% se concentraba en el sector servicio. Es decir, un importante porcentaje de este grupo (más
de 880 mil, 54%) se ubica en ocupaciones caracterizadas por la baja productividad y la poca posibilidad de desarrollar una trayectoria laboral exitosa en términos de crecimiento profesional”, dijo.

El parlamentario resaltó que pertenecer  al sector informal de la economía y/o desempeñarse como trabajadores de los sectores económicos menos productivos trae como consecuencia que las probabilidades de que su trayectoria laboral hacia el futuro se vea determinada por estos inicios de baja calidad.

“La Unidad Nacional introdujo la Ley de Primer Empleo, para asegurará la primera experiencia profesional a los jóvenes que se integran al mercado laboral, así como su estabilidad, pero fue engavetada por los miembros oficialistas en la Asamblea Nacional.
El próximo gobierno de Unidad Nacional, con Henrique Capriles como Presidente, garantizará empleos que mejoren la calidad de vida de los jóvenes venezolanos, que les permitan vivir y progresar en paz y libertad”, finalizó Medina.