Nitu Pérez Osuna: Por la civilidad

“La votación del próximo catorce de abril marca una nueva etapa para el pueblo de Venezuela, que asistirá a las urnas en un proceso signado por el antecedente histórico de una balanza de garantías inclinada permanentemente a favor de quienes hoy detentan el poder. La composición del Consejo Electoral es reflejo de esta realidad”.

Así lo señala el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, al declinar la invitación que el CNE le extendiera para participar como “acompañamiento” de un proceso -que recalca-, no puede avalar por convicción democrática.

El ex presidente Pastrana tiene razón. Los venezolanos nos jugamos el próximo domingo si queremos vivir empantanados en la violencia y la corrupción en la que llevamos inmersos 14 años, o si comenzamos a construir una senda de paz y progreso.

También es cierto que quienes queremos democracia, justicia y seguridad debemos lidiar con un organismo electoral parcializado hacia el candidato del gobierno. Para nadie es un secreto en Venezuela, que en la directiva de la institución, 4 de los 5 rectores son militantes del PSUV.

Es más que conocido el uso y abuso de los más de 500 medios de comunicación (televisoras, emisoras de radio, prensa escrita de alcance nacional y regional todos ellos) en favor del candidato gubernamental.

Es público y comunicacional la utilización de los recursos del Estado para la campaña oficialista y lo más triste, ver a los enchufados de las Fuerzas Armadas haciendo política vestidos de militar, recibiendo “asesoría cubana” para burlar el sentimiento nacional.

Todo eso es verdad y como ciudadana de este país, quiero agradecerle infinitamente al ex presidente Pastrana su respuesta clara a una institución que sólo presenta opacidad en su gestión. Eso si señor Pastrana, siga al pendiente de nuestro acontecer, porque también es verdad que este pueblo hambriento de justicia y libertad, no se arrodilla. 14 años con sus días y noches interminables y ahí sigue… en pie de lucha, a pesar de la adversidad, la amenaza y el miedo.

Amigo lector y elector, las condiciones no son equitativas, el CNE, la Fuerza Armada Nacional, la CANTV y todo el Estado en su conjunto, no es neutral … eso lo sabemos. Pero también conocemos del coraje del venezolano, de las ganas de cambiar esta realidad de inseguridad, escasez, inflación y división por la tranquilidad, el desarrollo, oportunidades y el reencuentro. Nuestra arma… el voto. Si lo ejercemos, lo contamos, lo defendemos con valor y arrojo democrático… comenzaremos a escribir otra historia.

pereznitu@ gmail.com