Publicada nueva lista de 154 medicamentos que pueden venderse sin récipe

Foto: Archivo

El Ministerio para la Salud publicó un segundo listado con 154 medicamentos que pueden venderse sin la presentación de la prescripción facultativa, a través de la resolución 35 del despacho dirigido por Eugenia Sader, que aparece en la Gaceta Oficial número 40.143, de fecha 9 de abril de 2013, que circuló este miércoles.

En la normativa aparecen el etinilestradiol y varias de sus combinaciones, un activo utilizado como anticonceptivo. También se incluyen sustancias como el aceclofenac tópico, acetaminofén, ácido salicílico, alcanfor, complejo B, calcio, bencidamina, destrometorfano, miconazol (antihongos), mentol, pancreatina y vitaminas A, C, D y E, entre muchas otras.

Estos 154 medicamentos se suman a los 172 aparecidos en la primera lista de sustancias con régimen de venta sin prescripción facultativa, publicada en la Gaceta Oficial número 40.136, del 26 de marzo de 2013. De este modo, suman 326 los activos que pueden adquirirse en Venezuela sin necesidad de presentar récipe médico.





“La inclusión de medicamentos bajo esta condición obedece a consideraciones sanitarias de evaluaciones de riesgo, beneficio, seguridad, eficacia comprobada, utilización y vigencia terapéutica continua, de administración oral y tópica”, precisa el documento.

El expendio de medicamentos sin récipe sólo se hará en farmacias autorizadas por el Ministerio para la Salud, según el reglamento de la Ley del Ejercicio de la Farmacia.

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, anunció la noche de este miércoles la presentación de este segundo listado. “Dentro de esa lista están algunas vitaminas, enzimas digestivas y hemos decidido incluir los anticonceptivos hormonales”, informó, tras una reunión con Sader; la ministra para la juventud, Maripili Hernández, y la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), Blanca Eekhout.

Asimismo, recomendó a la población venezolana acudir a un especialista antes de recurrir a la automedicación. “Se recomienda la prescripción médica facultativa, a pesar de que con estos medicamentos no se exija el récipe”, dijo.

Recordó que los galenos deben recetar el medicamento por su principio activo y también sugerir varias marcas del mismo para su adquisición.

AVN