Sidor cerró marzo con baja producción

Sidor cerró marzo con baja producción

(Foto Correo del Caroní)

La Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor) registró en marzo la más baja producción en lo que va de año. En el tercer mes del 2013, la acería, que este martes cumplió cinco años de su reestatización, produjo 149 mil 672 toneladas de acero líquido, una cifra 20,4% inferior a la registrada en el mismo mes del 2012, reseña el Correo del Caroní.

Las cifras se desprenden del reporte mensual de la Dirección de Planeamiento de la industria.

La producción de marzo representa además el menor volumen de acero líquido logrado en el mismo periodo de los últimos cinco años desde la transformación de Sidor en centro industrial socialista, “excluyendo marzo de 2010 cuando la empresa operaba sólo con un horno de la acería de planchones, por instrucciones de la Corporación Eléctrica Nacional”, indicó el director principal de la estatal, Pedro Acuña.





Pese al bajón de marzo, la acería acumuló una producción en el primer trimestre del año de 480 mil 134 toneladas de acero, un registro 5,7% superior comparado con la producción de 453 mil 955 toneladas de acero en el mismo periodo del año pasado.

La llegada de los pot carriers, al cierre del 2012, mejoró las operaciones y fue determinante en el leve empuje de la producción, pero los obstáculos ahora se presentan por las fallas en los comedores y los transportes.

Aún con el ligero incremento, Sidor está lejos de alcanzar la meta de producción planteada para este 2013 de 4 millones 45 mil toneladas de acero. Para lograr este registro debería producir por trimestre un poco más de un millón de toneladas en promedio.

Por categorías
En marzo, la producción de barras y pellas repuntó con respecto al mes previo. En el caso de los productos largos, hubo un aumento de 80,5% de 11 mil 816 toneladas a 21 mil 336 toneladas; mientras que la producción de pellas fue la mayor del año al subir 14,6% comparado con febrero y ubicarse en 424 mil 882 toneladas.

El aumento de la producción del conglomerado está vinculado a la parada de mantenimiento de la planta de pellas de Ferrominera Orinoco y al peso que tiene Sidor en cubrir la demanda de las briqueteras de Guayana.

En contraste, la producción de alambrón fue la menor del año, al descender de 32 mil 708 toneladas a 12 mil 423 toneladas entre febrero y marzo.

Retoman exportaciones
Las estadísticas de la siderúrgica indican que los despachos al mercado interno descendieron con respecto a febrero y se ubicaron en 127 mil 111 toneladas de productos de acero.

Las exportaciones, que estuvieron suspendidas entre junio de 2012 y febrero de este año, se reanudaron. El documento que no precisa el tipo de producto exportado ni los destinos, asienta 20 mil 505 toneladas de productos siderúrgicos en ventas al exterior.