Titulares de Infolatam del miércoles 10 de abril de 2013

Colombia: La paz convoca a más de un millón de colombianos en las calles de Bogotá

Entre los que escuchaban a Petro había miles de indígenas, afrocolombianos y campesinos llegados de regiones tan remotas y convulsas como Arauca, Cauca o Chocó y la mayoría de ellos lucían camisetas del movimiento político Marcha Patriótica. Con la cifra de un millón de personas, la marcha de hoy se acerca a la mayor convocatoria que hasta la fecha había congregado a los colombianos alrededor de una misma causa.

Santos: Colombia tiene la oportunidad de cambiar su historia de violencia





Colombia: guerrilla ELN llama a apoyar las marchas en favor de la paz

Colombia: los negociadores de las FARC saludan la marcha por la paz

Salud Hernández-Mora

Una marcha por la paz que divide

(Especial Infolatam).- “Desde mi punto de vista, el peligro de la manifestación, de haber logrado el millón de personas en Bogotá, era otorgar a la guerrilla un poder político del que carecen y que les permitiría negociar en Cuba aún con más fuerza. Así mismo, enviar una imagen equívoca al planeta que podía interpretar que la banda terrorista cuenta con respaldo popular y legitimidad política, y que anhelan la paz tanto como el gobierno o cualquier ciudadano, como si no fueran ellos responsables de la violencia…”

Venezuela: Maduro anuncia en mitin electoral tres alzas salariales este año

El candidato y presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que de ganar los comicios del domingo próximo decretará este año tres alzas salariales, que en total elevará hasta un 45 % el monto actual del salario mínimo de 2.047 bolívares (unos 324 dólares).

Venezuela: Nicolás Maduro, un chavista incondicional con mano para negociar

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, aspira a suceder a Hugo Chávez con las credenciales de haber sido uno de sus más incondicionales colaboradores en las buenas y en las malas durante los últimos 20 años, y la fama de ser un negociador con capacidad para escuchar.

Venezuela: el futuro económico en juego con las elecciones del domingo

Con una inflación galopante y el impacto de una devaluación de casi un 32 % de la moneda local, el nuevo presidente que los venezolanos elijan deberá decidir entre continuar con el modelo de su antecesor, el fallecido gobernante Hugo Chávez, o dar un giro de timón.

Argentina: Papa Franisco habla del valor de la justicia en carta a titular de Supremo

El Papa Francisco sostuvo en una carta enviada al presidente de la Corte Suprema de Argentina que cuando la justicia llega tarde o no llega “se engendra mucho dolor y sufrimiento, la dignidad humana queda lastimada y el derecho postergado”. Escrita el pasado 23 de marzo su contenido fue difundido hoy por el Centro Información Judicial.

México: Peña Nieto defiende actuar con “la ley en la mano” ante grupos de autodefensa

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que actuará “con la ley en la mano” si los grupos de autodefensa actúan “fuera de la legalidad”. México es escenario de tres guerras simultáneas derivadas de las acciones del narcotráfico de acuerdo con un estudio sobre seguridad y defensa.

Chile acumuló superávit comercial de 1.446 millones en enero-marzo

La balanza comercial de Chile registró un superávit de 1.446 millones de dólares en el primer trimestre de este año, un 45,1 % menos que los 2.637 millones alcanzados en igual período del año pasado, según informó el Banco Central.

Bolivia: YPFB firmará contratos con empresas paraguayas para la venta de gas

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmará la próxima semana contratos con tres compañías de Paraguay para exportar volúmenes de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a ese país, informó una fuente oficial.

Venezuela: Capriles afronta últimos días de campaña confiado y retador

A una semana de las elecciones presidenciales en Venezuela, el candidato opositor, Henrique Capriles, inició la cuenta atrás de una campaña atípica y a contrarreloj confiado y retador. Seis meses después de haberse enfrentado a Chávez, Capriles aparece más frontal y directo en sus actos.

Venezuela: Capriles, el segundo intento del discurso alejado de los extremos

El abogado Henrique Capriles, gobernador del céntrico estado Miranda, vuelve a ser la cara electoral de la oposición venezolana con un discurso alejado de los extremismos para tratar de movilizar por segunda vez en seis meses el descontento tras 14 años de chavismo.

Venezuela: EE.UU mantiene tensa distancia en víspera de elecciones

Las relaciones entre Washington y Caracas se mantienen tirantes tras las acusaciones del gobierno venezolano de que Estados Unidos está detrás de planes desestabilizadores en el país suramericano, pocos días antes de las elecciones venezolanas tras el fallecimiento de Hugo Chávez.

Perú: Humala concluye su primer viaje oficial a China centrado en atraer inversión

El presidente de Perú, Ollanta Humala, concluyó su primer viaje oficial a China en Shanghái, la capital económica del país, donde presidió un foro de atracción de inversiones ante más de un centenar de empresas del delta del Yangtsé, la zona más industrializada del gigante asiático.

Inflación avanza en México e impulsa al peso, autoridades listas a intervenir

La inflación en México se aceleró más de lo esperado en marzo y desató una mayor presión al alza en la moneda local, lo que llevó a las autoridades financieras a advertir que están dispuestas a intervenir en el mercado.

Banco Central Perú mantendría en 4,25 pct tasa de referencia en abril

El Banco Central de Perú mantendría estable su tasa clave de interés en abril en vista de que la inflación anualizada permanece dentro del rango meta y el crecimiento económico sigue cercano a su nivel potencial, según un sondeo de Reuters divulgado el martes.

Argentina: incendio en refinería de YPF hará disminuir un 7 % producción de combustibles

La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51 % de sus acciones al grupo español Repsol, dijo hoy que el incendio de una unidad en su refinería de la ciudad de La Plata provocará una disminución en la producción total de combustibles.