Estiman que Venezuela bordee la recesión en un futuro próximo

Estiman que Venezuela bordee la recesión en un futuro próximo

Foto: Reuters

Pese a un panorama general saludable para el crecimiento económico en América Latina, los economistas encuestados perciben una brecha entre países del Pacífico de crecimiento acelerado como Perú y Chile, y entre economías del Atlántico más lentas como Brasil y Argentina, donde la intervención de los gobiernos desalienta a los inversores extranjeros.

Reuters

“Es probable que México supere a Brasil en el curso de los próximos años. Y aunque el crecimiento de corto plazo de Perú y Chile debería de sostenerse bastante bien, estimamos que Venezuela y Argentina bordeen la recesión en un futuro próximo”, escribieron analistas de Capital Economics en una nota de investigación.





México y Colombia, donde recientemente se bajaron las tasas de interés, crecerán entre un 3,5 y un 4,5 por ciento en 2013 y 2014, mientras que Perú seguirá expandiéndose más de un 6 por ciento al año, con uno de los mejores desempeños del mundo.

Entre los países de América Latina que tienen regímenes con objetivos inflación, Brasil es una excepción clara.

El Banco Central de Brasil, que sorprendió a los mercados al bajar las tasas en diez ocasiones consecutivas en los últimos dos años, subiría sus costos de endeudamiento a partir de mayo para devolver a la inflación al rango oficial.

La consulta mostró también que la incertidumbre política en Venezuela tras la muerte del presidente Hugo Chávez ha afectado los pronósticos para el crecimiento económico. Según la mediana de 11 pronósticos, el exportador petrolero probablemente crezca sólo un 1,0 por ciento este año frente a una expectativa previa de un 2,0 por ciento.

Panorama General

Los bancos centrales de América Latina dejarían las tasas de interés sin cambios por ahora, luego que tasas de inflación relativamente bajas les permitieron ofrecer a sus economías un impulso adicional a comienzos de año, según un sondeo de Reuters del jueves.

La excepción es Brasil, donde la inflación superó el techo del rango meta oficial, lo que probablemente obligue al banco central a subir las tasas de interés en el corto plazo.

El sondeo a 95 economistas y analistas de todo el mundo también mostró que para la mayor parte de América Latina el crecimiento económico no está en riesgo, con pronósticos que en general no mostraron variación frente a una consulta realizada hace tres meses.

En el último sondeo regional de Reuters, en enero, los economistas acertaron con sus presagios de una ventana de oportunidad para recortar las tasas de interés tras un sorpresiva desaceleración de la inflación. Si bien para gran parte de la región los precios no se han convertido en una amenaza, los expertos ahora ven escaso margen para más recortes de las tasas de interés.

El mes pasado, el banco central mexicano bajó su tasa de crédito de referencia a un mínimo récord de 4 por ciento y probablemente la mantenga en ese nivel hasta finales de 2014, según la mediana de 18 pronósticos en el estudio.

Colombia tomó medidas más agresivas y bajó la tasa de interés a un 3,25 por ciento, la menor de la región, ante una inflación que se mantiene cerca del piso del rango meta oficial. Probablemente, las tasas se mantengan sin variación durante el resto del año, volviendo a un 4,25 por ciento recién en 2014, según el sondeo.

Sin embargo, no debe descartarse la posibilidad de más alivio como herramienta para enfrentar los fuertes flujos de capital provocados por medidas de alivio monetario de países como Japón.

“Si el peso mexicano sigue apreciándose rápidamente, el banco central podría considerar más recortes en las tasas”, escribieron economistas de HSBC en una nota de investigación.

En Chile, las autoridades han considerado subir las tasas para evitar un sobre calentamiento de la economía. Los economistas creen que no se tomarán medidas hasta el cuarto trimestre de este año, ya que las expectativas inflacionarias se mantienen dentro del objetivo oficial.

La preocupación por la apreciación excesiva de la moneda podría afectar también la política monetaria en Perú, donde el costo del endeudamiento se mantendría estable en un 4,25 por ciento hasta finales de 2014, por lo menos. TABLA-Evolución tasas de interés en A.Latina