Incendio amenaza parque turístico del volcán Masaya en Nicaragua

Foto archivo (imagen referencial)

Más de 200 miembros del cuerpo de Bomberos, del ejército y brigadistas voluntarios intentaban este jueves sofocar un voraz incendio que afecta las inmediaciones del volcán Masaya, 20 km al sur de la capital de Nicaragüa, informaron fuentes oficiales.

El fuego, que se originó el miércoles por causas aún desconocidas, se extendía sobre unas 20 hectáreas ubicadas alrededor del volcán de 600 metros de altura, precisó a la prensa Martín Ugarte, uno de los jefes de Bomberos del departamento de Masaya (sur).

“Ayer se trató de controlar (el fuego), pero es bastante difícil el acceso por el tipo de tipografía que hay en la zona”, dijo Ugarte, quien afirmó además que los vientos y las altas temperaturas “han contribuido a que el incendio se expanda bastante rápido”.





Los brigadistas utilizan bombas artesanales con capacidad para 20 litros en su intento de apagar las llamas, que alcanzan hasta tres metros de altura. Para rellenar cada bomba deben trasladarse a pie hasta un camión cisterna situado a dos kilómetros del siniestro.

El volcán Masaya, uno de los siete que están activos en el país, se encuentra dentro del Parque Nacional de 54 km cuadrados que lleva el mismo nombre y que fue cerrado temporalmente al público debido al incendio. AFP