Luis Tascón: “Diosdado, Nicolás y Cilia se “rajaron” el 11 de abril”

Tomado de una entrevista que le Versión Final al polémico hombre del chavismo, fallecido en 2010.

El diputado Luis Tascón no descansa de las polémicas. Su nombre es sinonimo de radicalismos. En conversación con Versión Final el candidato a la Alcaldía de Libertador ofrece revelaciones sorprendentes sobre las lealtades y deslealtades que afloraron el 11 de abril de 2002.

 

-¿A seis años del 11 de abril de 2002 sigue rondando la traición en Miraflores?

-Yo creo que las intrigas existen en todas la historia de la humanidad, siempre alrededor del poder se tejen, el poder siempre está asociado a la intriga, eso lo interpretó genialmente Maquiavelo.

 

-¿Puede revelar detalles inéditos de aquellos días de abril? Hubo gobernadores que saltaron la talanquera y hoy quieren hacer ver qué son chavistas

-Eso lo han dicho otras personas, yo dije que hubo gobernadores en aquella oportunidad de oposición como Manuel Rosales, que arrastrará toda la vida haber firmado el decreto de Carmona, que fue un acto antidemocrático y la oposición arrastrarán consigo siempre el haber sido actor de un golpe de Estado. Ahora, con respecto de algunos gobernadores que representaban el chavismo si hubo un pronunciamiento público de Johnny Yánez Rangel.

 

También afloraron las actitudes del gobernador de Vargas, Antonio Rodríguez San Juan; del estado Bolívar, Rojas Suárez, quien directamente pasó a engrosar las filas de la oposición. Ahora, también tenemos que recordar actitudes valientes como la de Ronald Blanco La Cruz, Florencio Porras, la de “La Negra” Antonia Muñoz, quienes enfrentaron el golpe de Estado en sus estados, que tuvieron valor y se apegaron a la Constitución, igual hizo Baduel, García Carneiro. Muchos se rasgan la vestidura por el proceso, pero la noche de abril no estaban en Miraflores, salieron despavoridos, asumiendo la derrota.

 

-¿A quiénes se refiere?

-Diosdado Cabello desapareció, se fue a Vargas a esperar salir del país. Se fue a un apartamento de Rafael Sarría y llegó a última hora el 13 de abril cuando fue escoltado por gente de la Casa Militar que prácticamente lo obligó a ir a Miraflores. Nicolás y Cilia aparecieron el 14 de abril porque habían salido del país y así muchas personas, y repito, se rasgan la vestidura por Chávez y en aquel momento no estaban con él.

 

-¿Y usted dónde estaba?

-En Miraflores, hasta que Chávez se entregó a los golpistas estuve acompañándolo. Allí estuvo Juan Barreto, Francisco Ameliach, varios diputados.

 

-¿Cómo evalúa la actuación el 11 de abril de Rafael Ramírez, Jesse Chacón y Mario Silva?

-Rafael Ramírez para ese momento no era ministro, era presidente de Enagas; Jesse Chacón creo que era presidente de Conatel, entonces no eran cargos subalternos, no eran relevantes. No me acuerdo si estaban en Miraflores, pero Rafael Vargas estuvo Iris Valera, William Lara, hasta última hora, Aristóbulo Istúriz, entre otros, y yo. A tempranas horas de la noche éramos muchas personas, cuerpo de seguridad, militares, después en la noche eran muy pocos los que quedaron.

 

-¿Y Mario Silva?

-Mario no, después del golpe de Estado surgen muchos movimientos. Hubo uno en Internet que se llama Red Bolivariana, entonces allí Mario comienza a operar. Él nace mucho después del paro petrolero como figura pública.

 

-¿Qué tanto poder tiene Diosdado Cabello?

-Mira, él no fue elegido por la gente y está encabezando el partido, tiene muchísimo poder…

 

-¿Por qué tiene ese poder?

-Porque mientras un grupo de nosotros, muchísimo pueblo, se desplegó en la calle para defender la revolución, como punta de lanza del enfrentamiento del enemigo. Mientras hacíamos ese trabajo, otros se dedicaron a acumular poder, capital, y eso es lo que vemos consolidado, una élite de poder.

 

-¿Qué pasó con sus denuncias en contra de José David Cabello?

-La Comisión de Contraloría hizo la primera comparecencia de los denunciantes, lo que hizo fue trasmitir una denuncia que me entregaron sectores del transporte, reafirmaron la denuncia con respecto a un presunto sobreprecio y la adquisición de una unidades de transportes.

 

-¿Quienes del Gobierno deberían ser destituidos del Psuv por casos de corrupción?

-Los que salgan señalados, yo no denuncié a los Cabello. Hice una denuncia de un presunto sobreprecio, pero el que se pica es porque ají come, al momento que salió esa denuncia hubo una respuesta desproporcionada tanto de Diosdado Cabello como de Chávez, sin preguntar, sin derecho a la defensa, sin nada. Se persigue al denunciante más que a la denuncia.

 

EXCLUSIÓN

“Sería bueno que Chávez recuperara la humildad”

 

-¿La derecha endógena se mantiene en el Psuv?

-Los grupos de poder que se establecieron dentro del partido desde el principio siguen controlando el partido. Los procesos de selección de candidaturas son procesos no democráticos, es decir, no hay aquello que ofreció el presidente Chávez cuando dijo que el partido iba a ser el más democrático en la historia de Venezuela. Resulta ser que en el proceso de selección de candidaturas del partido lo primero que se vio fue el “dedazo” para la elección de la dirección nacional.

 

Fíjate que allí se vulneró el principio de elegir y ser elegido, principio democrático, porque no cualquiera puede postularse. Las postulaciones fueron filtradas, las personas no pudieron participar, la mayoría de los inscritos no pudo votar en ese proceso de selección. Ahora, con la selección de los equipos de trabajos regionales, vemos como los batallones solamente pueden postularse, pero no eligen, elige la dirección nacional del partido.

 

-¿Entonces fue una promesa incumplida?

-Se incumplió lo de hacer un partido donde la gente eligiera, y aquí lo que vemos es que aunque la gente elija, como fue el caso de Diosdado, que la gente eligió que no estuviera, no importó su decisión, y así será en las candidaturas de alcaldías y gobernaciones. Habrá una designación ejecutiva y eso vulnera el principio de democracia interna. Ni hablar de lo que fue la exclusión de la mayoría de la militancia, de la dirigencia del MVR. A mi juicio, fue un fraude haber construido el partido, porque más que incluir para garantizar la unidad, lo que ha hecho es excluir.

 

-¿Es más o igual de sectario el Psuv que el MVR?

-El MVR no fue un movimiento sectario, jamás lo fue. Nació como un frente donde se incorporaban todos los factores, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha. De todas partes venía gente al MVR. Pienso que le faltó una mayor coherencia, formación, era más un frente que un partido, pero perfectamente pudo haberse constituido como partido, pero la decisión fue eliminarlo.

 

Sin embargo, el MVR aunque murió hace un año, todavía sigue teniendo diez puntos en las encuestas. Ahora dentro del Psuv no puedo definirlo porque ni siquiera ha nacido, todavía es un cascaron vacío. El congreso fundacional ni siquiera aprobó los estatutos, lo que hizo fue postular los posibles candidatos o preelegirlo. Lo que está naciendo es un proceso de exclusión en sus propios cuadros.

 

-¿Su destitución del Psuv lo convierte en opositor?

-Yo no soy oposicionista, jamás lo seré. Seguiré siendo revolucionario, pero de una forma muy crítica, no un cheque en blanco. Ha sido un error darle un cheque en blanco a Chávez y materializar un pensamiento atrasado de que en la revolución se hace lo que diga Chávez, yo pienso que es un buen líder, pero que comete errores. Sería bueno que recuperará la humildad y que escuchara a su gente.

Con información de VersionFinal