Universidades llaman a paro por 48 horas

Al no obtener respuesta sus requerimientos hoy, decidieron convocar una nueva paralización de actividades por 48 horas, los días 16 y 17 de abril .

Prensa Fapuv





Tal y como estaba previsto, este miércoles las universidades activaron un nuevo Paro Nacional convocado por Fapuv y fetrauniversitarios apoyado también por Fenasipruv, Fenasoesv, Fetrasuv y Sindicatos No Federados, en el marco de la estrategia suscrita para exigir una serie de reivindicaciones laborales al gobierno nacional, entre ellas un aumento salarial inmediato del 100%, retroactivo desde el 1 de enero de 2012, que permita cubrir las necesidades socioeconómicas de todos los sectores universitarios.

Keta Stephany, Secretaria de Actas de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) al tiempo que calificó de exitoso el paro de este miércoles, informó que las universidades acataron en un 100 % la convocatoria, anunció que, así como lo habían informado, al no recibir hoy respuesta alguna por parte del ejecutivo nacional a sus planteamientos, llamarán a otro paro nacional los días 16 y 17 de abril profundizando el conflicto.

Es más –advirtió- en caso de que tampoco haya un pronunciamiento a favor de nuestras peticiones el día 17 por parte del gobierno que resulte electo el 14 -sea quien sea- entonces nos veremos obligados a seguir con los paros escalonados, con paro de 72 horas la semana siguiente, y así hasta el paro indefinido los paros escalonados de 72 horas la semana siguiente, y así hasta llegar a un paro indefinido”. puntualizó.

Expresó Stephany, que al margen del aumento salarial, los universitarios estamos exigiendo que se convoque al Consejo Nacional de Universidades (CNU) con la finalidad de discutir el resto de la deuda salarial y otros beneficios.

Por último ratificó que, en el caso de los profesores universitarios, el instrumento de convenimiento del salario y demás beneficios son las Normas de Homologación, que no se cumplen desde 2004.