ABC: Los símbolos que se disputan Maduro y Capriles

Fotos: Reuters/ AFP

En unas elecciones marcadas por el luto tras la muerte del presidente Hugo Chávez, los dos candidatos a sucederle, Nicolás Maduro y Henrique Capriles, han hecho suyo un estilo informal cargado de elementos simbólicos muy semejantes que cada uno defiende como propio.

Repasamos cuáles son los complementos de esta batalla simbólica que han emprendido de cara a la cita electoral del próximo domingo.

Estilo informal y gorras





En primer lugar destaca de ambos una vestimenta alejada de toda ostentosidad. De hecho, Maduro abanadonó los trajes de su época de canciller pasando a adoptar un estilo en el que mandan las guayaberas y el color rojo del chavismo al igual que Capriles mantiene esa informalidad que ya mostró en las elecciones de octubre.

Ambos, además, se sirven en sus apariciones de las gorras y sombreros. La oposición fue la primera en apropiarse de la gorra tricolor inspirada en los colores de la bandera venezolana. De hecho, se convirtió en «marca» de Capriles en la pasada campaña. Ahora, ese complemento ya no es sólo suyo puesto que el pasado 4 de febrero, tal y como recuerda la BBC, el oficialismo celebró el aniversario del fallido intento de golpe de Estado de Chávez (1992) incorporando la gorra como parte del atuendo del festejo.

Ambos bandos la defienden como propia, si bien el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosado Cabello, reivindica que había sido empleada desde un principio por «Clase media en positivo», una organización sociopolítica vinculada al chavismo. Con todo, Capriles insiste en que es un elemento definitorio de los seguidores del líder opositor.

Eso sí, hay algo que distingue a la que porta cada uno de ellos: la que viste el candidato oficialista tiene bordada la inscripción «4F», en referencia al golpe de Estado.

Lea sobre La figura de Simón Bolívar y Los conjuntos deportivos en ABC.es.