Arrancó movilización de venezolanos en Australia para elecciones de este domingo

Arrancó movilización de venezolanos en Australia para elecciones de este domingo

A partir de este jueves 11 de abril se iniciaron las movilizaciones por tierra de los electores venezolanos residenciados en Australia desde diferentes puntos del norte y del sur del país hasta la capital, Canberra, donde está ubicada la sede de la Embajada de Venezuela, primer centro de votación en abrir las mesas electorales para los comicios presidenciales de este domingo 14 de abril.

Venezolanos que viven en Adelaide, Brisbane y Melbourne se han desplazado hasta Canberra por carretera con el objetivo de participar en estas históricas elecciones presidenciales. Algunos grupos se han organizado para alquilar camionetas y autobuses medianos desde Sydney hasta Canberra, mientras que otras familias han decidido viajar en avión pese a los costoso de los boletos aéreos, la estadía y el traslado del aeropuerto al centro de votación.





Sin embargo, muchos de los venezolanos que cambiaron su residencia para votar en este proceso comicial en Australia no podrán asistir a esta importante cita dada la dificultad de traslado (tiempo y dinero) desde las otras capitales de estado hasta la ciudad de Canberra.

“La distancia es el principal obstáculo para los votantes de Adelaide, Brisbane, Darwin, Melbourne, Perth y Sydney, ya que representa un gasto de al menos 700 dolares por persona incluyendo boleto de avión, hospedaje y comida. Por carretera desde Adelaide son aproximadamente 15 horas de camino, 10 horas desde Melbourne y como 5 horas desde Sydney, recuerden que la gasolina aqui es costosísima pero el entusiasmo por votar es inmenso”, comento José González, venezolano residente en Australia.

Dos mesas electorales

Igual que en octubre del año pasado se instalaran dos mesas electorales para recibir 992 ciudadanos venezolanos inscritos en esta sede diplomatica, unico centro para todos los electores venezolanos residenciados en Australia, Nueva Zelanda, Fiji, Papua Nueva Guinea, Islas Salomon, Tonga, Timor del Este y Nauru.

Voluntarios de la MUD que se encuentran en Canberra informaron que a mediados del año 2011 la Embajada de Venezuela en Australia habria aprobado operativos de cambio de residencia y otros tramites en las seis ciudades principales de este pais y solo se realizaron dos operativos, uno en Adelaide y otro en Sydney, los demas fueron cancelados en febrero de este año alegando falta de personal.

María Margarita Ruiz, miembro del comité de voluntarios y testigo de mesa para las elecciones del 14A informo que “en el 2011 hubo 2 operativos (Sydney y Adelaide) y el 17 de marzo del 2012 nos movilizamos a Canberra para una jornada especial de inscripción en el REP en vista que se cancelaron los operativos aprobados para las ciudades de Melbourne, Brisbane y Perth. Se hizo el corte el 15 de abril del 2012 y desde ese entonces las personas han ido por su cuenta a inscribirse pero no podrán votar en estas elecciones pues el corte es el mismo del 7 de octubre”.

Al ser consultada sobre la participación de voluntarios en este nuevo proceso de votación para el 14 de abril, Ruiz dijo que ha sido “difícil conseguir voluntarios para trabajar en estas elecciones pues Australia es inmensa geográficamente y la mayoría de los venezolanos no viven en Canberra. Dada la diferencia de horas entre Venezuela y Australia el escrutinio se hace el lunes 15 y para la mayoría de las personas es cuesta arriba quedarse otro día más ( porque deben pagar estadia y comida)”.

Para muchos será la tercera vez que se trasladen a Canberra en un año “primero a inscribirnos, luego para las elecciones del 7O y ahora para el 14A y parte de los voluntarios y testigos que trabajamos en octubre no podían repetir, así que nos tocó buscar a más personas. Gracias a Dios preguntando por aquí y allá se pudo armar el grupo de testigos, que con distintos horarios podremos cubrir todo el proceso”, culminó Ruiz.

Karen Gull / Australia