Casa Blanca afirma que Corea del Norte no tiene capacidad para lanzar misil nuclear

Jay Carney

El Gobierno de Estados Unidos reafirmó hoy que no cree que Corea del Norte tenga la capacidad para armar y lanzar un misil nuclear, en la línea de lo expresado por el Pentágono después de que se conociera un informe de inteligencia que alude a una “confianza moderada” en esa posibilidad.

“Quiero que quede claro que Corea del Norte no ha demostrado la capacidad de desplegar un misil con armas nucleares”, indicó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Según Carney, hasta ahora el régimen norcoreano “ha hecho ensayos nucleares y ha desarrollado una tecnología de misiles”.





“Lo que no ha hecho es demostrar una capacidad de desplegar un misil con armas nucleares”, insistió el portavoz.

En una audiencia el jueves en el Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, el legislador republicano Doug Lamborn leyó un extracto de un informe clasificado realizado por la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) y distribuido a miembros del Gobierno y congresistas sobre el potencial riesgo nuclear de Corea del Norte.

El extracto, que está desclasificado, señalaba que la DIA “cree con confianza moderada que Corea del Norte puede trasladar armas nucleares en misiles balísticos, aunque su fiabilidad sería baja”.

Poco después el Pentágono precisó que no cree que Pionyang haya desarrollado capacidad para montar y lanzar un misil nuclear.

“Sería impreciso sugerir que el régimen norcoreano ha probado completamente, desarrollado o demostrado el tipo de capacidades nucleares mencionadas en el extracto (del informe)”, dijo el portavoz del Pentágono, George Little, en un comunicado.

El director de Inteligencia Nacional, James Clapper, emitió más tarde otro comunicado en el que recordaba que la observación contenida en el informe corresponde sólo a la DIA, y no a las 16 agencias de inteligencia que tiene el país.

“Corea del Norte no ha demostrado aún todo el rango de capacidades necesarias para un misil nuclear armado”, sostuvo Clapper.

El secretario de Estado John Kerry prometió hoy en Seúl que Washington no dudará en defenderse y en defender a Corea del Sur “en caso necesario” frente a su vecino del Norte, aunque abrió una puerta al diálogo si el régimen comunista de Piongyang “toma el camino correcto”. EFE