Políticos españoles comienzan a llegar a Venezuela para presenciar elecciones

Políticos españoles comienzan a llegar a Venezuela para presenciar elecciones

(Foto archivo)

Diputados, eurodiputados y políticos españoles han comenzado ya a llegar a Venezuela para estar presentes el próximo domingo en calidad de “acompañantes” en las elecciones presidenciales.

Una fuente de la Embajada de España confirmó a Efe que ya se encuentran en Venezuela los eurodiputados del Partido Popular (PP) Agustín Díaz de Mera y Gabriel Mato, que fueron invitados por partidos venezolanos, al igual que el senador de dicha formación Dionisio García Carnero.

García Carnero llegará en las próximas horas al país, así como los diputados Daniel Serrano, del PP, y Antonio Trevín, del Partido Socialista (PSOE), estos últimos invitados por el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE).





También se encuentran ya en Venezuela, invitados por el Poder Electoral, Enrique López, miembro de Izquierda Plural; Antoni Pico, de Convergencia i Unió (CiU) y Aitor Esteban, del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Está previsto que el sábado lleguen asimismo al país el expresidente del Congreso español y exministro socialista José Bono y Raúl Morodo, exembajador español en Venezuela.

Venezuela celebra elecciones el próximo domingo para escoger al presidente que finalizará en 2019 el mandato iniciado el pasado 10 de enero por Hugo Chávez, fallecido a causa de un cáncer el 5 de marzo.

En Venezuela no está prevista la “observación internacional”, o procedimiento de evaluación del proceso electoral en su conjunto, sino el “acompañamiento”, fórmula mediante la cual las personalidades e instituciones invitadas pueden presenciar el desarrollo de la jornada de las votaciones.