Croacia celebra mañana sus primeras elecciones europeas antes de entrar en UE

Croacia celebra mañana sus primeras elecciones europeas antes de entrar en UE

Croacia afronta hoy la jornada de reflexión previa a sus primeras elecciones europeas para elegir a los 12 diputados que representen al país en la Eurocámara cuando se convierta el próximo 1 de julio en el socio número 28 de la Unión Europea (UE).

(foto archivo)

Unos 3,7 millones de croatas elegirán a sus representantes entre 336 candidatos de 28 listas presentadas por 40 partidos y una docena de candidatos independientes, tras una de las más breves campañas electorales que se recuerden en el país.

La brevedad de la campaña, la falta de interés por parte de una población que ve muy alejadas las instituciones europeas y la crisis por la que pasa el país, que ha elevado el paro hasta el 21 %, son los motivos por los que la participación se prevea baja, de alrededor del 45 %, según las encuestas.





Uno de los aspectos que más han atraído la atención de los medios es el alto salario de los eurodiputados, de unos 8.000 euros mensuales, un dato que ha indignado y sorprendido a muchos de los ciudadanos encuestados.

El mandato de los europarlamentarios croatas que sean elegidos el domingo durará solo desde el 1 de julio hasta las elecciones para el Parlamento Europeo que en 2014 se celebrarán en toda la UE.

Según los sondeos publicados la semana pasada, el mayor número de votos lo obtendrá la coalición gobernante del centro izquierda encabezada por el Partido Social-Demócrata (SDP), que puede lograr seis eurodiputados.

Seguirá la coalición del centroderecha encabezada por la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ), que lograría cinco parlamentarios, mientras que el Partido Laborista conseguiría un escaño europeo.

“Valientemente hacia Europa” ha sido el lema de campaña del SDP, que ha abogado por los derechos humanos, el Estado del derecho y la recuperación económica, mientras que la conservadora HDZ ha destacado el lema “La voz croata en Europa” e insistido en valores “auténticamente croatas y patrióticos”. EFE