Veedores internacionales condenaron actitud parcializada del CNE a favor de Maduro

(Foto News Report)

Este mediodía se llevó a cabo una rueda de prensa de la encargada de asuntos internacionales del Comando Simón Bolívar; María Corina Machado, para presentar a los veedores latinoamericanos que están acompañando a la MUD en los comicios presidenciales del 14 de abril.

El primero en tomar la palabra fue el jefe de la misión de la Red Latinoamericana y del Caribe por la Democracia, Diego Sueiras, quien criticó al CNE por no aceptar observadores internacionales, sino “acompañantes hechos a la medida, como el argentino Carlos Chacho Álvarez”.  También condenó la actitud parcializada del CNE a favor del candidato oficialista.

“De igual forma, Sueiras manifestó su preocupación por los resultados que mostró el CNE, organismo que los catologó como “irreversibles”: “Me preocupa que el CNE haya dicho que los resultados son irreversibles, los resultados no son irreversibles, lo serán una vez que se cotejen las actas y cada papel. Que se haga una cadena de custodia de las cajas de los comprobantes y de los cuadernos de votación. Que se cotejen los cuadernos de votación con las papeletas, que se haga un conteo imparcial auditado por referentes nacionales e internacionales” solicitó el Jefe de Misión de la Red Latinoamericana para la Democracia, Diego Sueiras.

Seguidamente el senador colombiano Juan Mario Laserna criticó a la canciller María Ángela Holguín “por haber obstaculizado la presencia de observadores colombianos en este importante proceso electoral”. Según el Laserna,  “esto fue una intromisión del Poder Ejecutivo de Colombia en el Poder Legislativo, que logró anular algunos de los pocos cupos que tenía asignada la MUD para la observación internacional”.

El diputado boliviano Luis Felipe Dorado emplazó directamente a la rectora Tibisay Lucena por no haber dado respuesta a la petición que le hicieron 400 parlamentarios provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, y Uruguay.

Dorado explicó que esas peticiones, de tipo técnico, servían para garantizar la transparencia del sistema electoral venezolano, pero que, lamentablemente, “la rectora Lucena ni siquiera tuvo la cortesía de contestar”. La carta firmada por los 400 parlamentarios exigía al CNE, entre otras medidas, el retiro de las máquinas captahuellas, la eliminación  de las milicias en el proceso electoral, y el cese del ventajismo oficial.

Agregó que los ojos del mundo están puestos sobre Venezuela, observando detalladamente el desenvolvimiento del proceso electoral, e invitó a todos los venezolanos a votar y a defender activamente por la democracia.

Por su parte,  Graciela Zambrana, diputada del Congreso de Nicaragua y Vicepresidente de la Alianza Parlamentaria Democrática de América pidió  al CNE que explique claramente los resultados “estamos exigiendo que se contraste acta por acta, cuaderno por cuaderno, voto por voto para tranquilidad de las dos tendencias políticas de este país”.

Lo prudente y saludable para Venezuela es que el CNE cumpla con la auditoría que le han pedido las partes, enfatizó Gustavo Ramírez dirigente político de República Dominicana, quien señala que “los  dos candidatos coinciden en el mismo pedimento, sería una aberración, un abuso y un desconocimiento a los procedimientos jurídicos nacionales e internacionales no reconocer el pedimento que han hecho ambas partes”.

Gustavo Palomares, Presidente del Instituto de Altos Estudios Europeos,  narró que este grupo de veedores internacionales durante la jornada electoral arriesgaron sus vidas en riesgo durante la observación del proceso comicial  “Después de lo vivido ayer, de lo observado, de las situaciones complicadas y delicadas de las cuales hemos sido testigo, no podemos afirmar de una forma objetiva, categórica, una limpieza plenamente democrática del proceso que ayer se vivió en Venezuela”.

Prensa de Solidaridad / Comando Simón Bolívar

(Foto News Report)

(Foto News Report)