Márquez: Presencia de votantes en escrutinios y auditoría eleva transparencia de elecciones

Foto: Archivo

El representante del Comando Simón Bolívar ante el ente comicial indicó que los ciudadanos solo tendrían como limitación el espacio físico para ser testigos adicionales de las fases finales de los comicios presidenciales.

Tanto el escrutinio como la auditoría ciudadana son procesos completamente públicos, según dispone el reglamento del Consejo Nacional Electoral. Enrique Márquez explicó que la única limitación es el espacio físico para que un votante entre al conteo y totalización, eventos que usualmente son presenciados por los miembros de mesa y los testigos de cada uno de los candidatos.

“Estamos haciendo un llamado a todos los electores para que atestigüen con su presencia estos dos procesos y contribuyan a elevar la transparencia del acto electoral”, afirmó. Considera, además, que ese escrutinio y auditoría ciudadana públicos favorecerían las elecciones, pues no cuentan con observadores. “Falla en cuanto a una observación internacional “inexistente” y a una observación nacional de muy poco alcance”, destacó Márquez.

Este domingo, una vez emitido el voto, los electores deben retirarse del centro. “La normativa señala esto para evitar aglomeraciones, pues no debe haber alboroto, presiones ni reuniones masivas a 200 metros del centro de votación. Pero no implica que el elector pueda regresar al momento del cierre para participar en escrutinios y auditorías”, señaló el dirigente.

Márquez refirió que el CNE catalogó el Sistema de Información al Elector –también llamado Estación- de uso obligatorio. “Su aplicación es inocua sobre el resultado electoral. No tenemos temor que la gente pase por allí, pero pudiera contribuir a que se generara congestionamiento en los centros de votación, que se produjeran atrasos en el evento electoral”.

En ese sentido, estarán monitoreando su desempeño para comunicar al ente comicial si se forman “embudos”, a fin de que pudiera ser rectificado a tiempo. Indicó que “usualmente si es una falla puntual es corregida rápidamente. En anteriores procesos, el CNE ha prestado interacción para atender fallas en máquinas, sistemas, tratamiento de testigos y del Plan República”.

Márquez comentó que a los testigos de la Unidad se les envía información sobre los números de teléfonos y redes sociales, a través de los cuales se recibirán denuncias sobre cualquier irregularidad. “La misma será comunicada al electorado. Contaremos con una sala especial para procesar las observaciones de los electores, siempre buscando la transparencia de los comicios y que el CNE corrija cualquier anomalía”, expresó.

Prensa Comando Simón Bolívar