Márquez: Presencia de votantes en escrutinios y auditoría eleva transparencia electoral

Foto Archivo

El representante del Comando Simón Bolívar ante el ente comicial indicó que los ciudadanos solo tendrían como limitación el espacio físico para ser testigos adicionales de las fases finales de los comicios presidenciales.

Tanto el escrutinio como la auditoría ciudadana son procesos completamente públicos, según dispone el reglamento del Consejo Nacional Electoral. Enrique Márquez explicó que la única limitación es el espacio físico para que un votante entre al conteo y totalización, eventos que usualmente son presenciados por los miembros de mesa y los testigos de cada uno de los candidatos.

“Estamos haciendo un llamado a todos los electores para que atestigüen con su presencia estos dos procesos y contribuyan a elevar la transparencia del acto electoral”, afirmó. Considera, además, que ese escrutinio y auditoría ciudadana públicos favorecerían las elecciones, pues no cuentan con observadores. “Falla en cuanto a una observación internacional “inexistente” y a una observación nacional de muy poco alcance”, destacó Márquez.





Este domingo, una vez emitido el voto, los electores deben retirarse del centro. “La normativa señala esto para evitar aglomeraciones, pues no debe haber alboroto, presiones ni reuniones masivas a 200 metros del centro de votación. Pero no implica que el elector pueda regresar al momento del cierre para participar en escrutinios y auditorías”, señaló el dirigente.

Comando Nacional Simón Bolívar