Pacientes con enfermedades crónicas en crisis por escasez de medicamentos

Foto: Archivo

Los pacientes de bajos recursos que padecen enfermedades crónicas como hipertensión, Alzheimer, diabetes y VIH tiene problemas para conseguir los medicamentos de alto costo en el Ministerio de la Salud, por lo que deben acudir al sector privado, donde también se presenta desabastecimiento. elsoldemargarita.com.ve

Cada vez son más las quejas de las personas que tienen tratamiento contra la diabetes. Tanto por la escasez como en el costo, pues cuando los consiguen tienen un 60% de aumento.

Carlos Vásquez, paciente con tratamiento de diabetes tipo II comentó que tiene su tratamiento es con una medicina que aunque se consigue es muy costosa. Desde hace un año la compra entre 60 y 70% más cara. Para él la problemática es con la cinta para el glucómetro, pues es difícil hallarla. Y un paciente con diabetes mínimo debe chequearse dos veces al día.

Otro caso es de Yolanda Soto quien fue diagnosticada con prediábetes, debe seguir un tratamiento permanente con un medicamento cuyo principio activo es la metformina. Contó que más gastó en pasaje que en el mismo medicamento, pues como es difícil localizarlo tuvo que recorrer cada farmacia de la Isla. Al final tuvo que optar por encargarlo desde tierra firme.

Los pacientes hipertensos también han tenido dificultades. Luis Villasmil indicó que tiene tratamiento para esta enfermedad desde hace unos 15 años aproximadamente, sin embargo hace unos cinco años el médico cambió el medicamento. Como su distribución ha sido intermitente, en muchas oportunidades ha tenido que retomar su vieja rutina, para no suspenderlo, ya que podría generarle graves problemas de salud.

SITUACIÓN VIH

Otros de los problemas se presentan es con los pacientes con VIH.

Desde el 2010 se registra desabastecimiento en antirretrovirales los cuales son esenciales para los pacientes con esta epidemia, pues de ellos depende su vida. 

Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, informó que actualmente presentan problemas con la distribución de los medicamentos.

Hasta la semana pasada faltaban: Prezista e Intelence. Al no haber uno de estas medicinas las personas con VIH deben interrumpir su tratamiento ya que pueden generar resistencia.

A finales de 2012 también falló constantemente la distribución del medicamento Ratelgravir, según StopVIH.

Según cifras oficiales del Ministerio para la Salud, en Venezuela hay alrededor de 160 mil  personas con VIH de las cuales 43 mil 805 personas reciben tratamiento antirretroviral de manera gratuita, solo una de cada 10 personas sabe que tiene VIH; y se reportan 11 mil nuevas infecciones anualmente.