Terremoto de 6,3 causa 23 heridos y daños menores en el oeste de Japón

El sismo de 6,3 en la escala de Richter que golpeó hoy la costa del Mar Interior de Japón (oeste) causó al menos 23 heridos y daños menores en edificios, sin que se activara la alerta de tsunami, informaron las autoridades niponas.

(foto AP)

El temblor, de un nivel 6 inferior en la escala japonesa -que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor-, tuvo lugar a las 5.33 hora local (20.33 GMT) cerca de la isla de Awaji y su hipocentro se situó a 15 kilómetros de profundidad, según la Agencia Meteorológica de Japón.

La agencia estimó inicialmente que la magnitud del seísmo había sido solo de 6 grados Richter, aunque elevó horas después su intensidad hasta los 6,3.

Por su parte, la Agencia Nacional de Policía explicó que hasta el momento el terremoto ha causado 23 heridos en cinco prefecturas distintas.

De ellos, 14 residen en la prefectura de Hyogo, en la que se encuentra la isla de Awaji, donde se han registrado algunos desperfectos en muros y tejados de edificaciones y algunos casos de licuefacción del terreno, aunque sin grandes daños en estructuras.

No se observaron problemas tampoco en las muchas centrales nucleares que se concentran en el oeste de Japón, incluida la de Oi, en la prefectura de Fukui, la única que permanece operativa en todo el país a raíz del accidente en la planta atómica de Fukushima a causa del gran terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011.

Aeropuertos, líneas ferroviarias y grandes infraestructuras de la región tampoco registraron daños.

Hasta el momento se han registrado en la región 15 réplicas de entre 2,2 y 3,8 grados Richter, al tiempo que la Agencia Meteorológica ha advertido que la actividad sísmica será intensa en toda la zona durante aproximadamente una semana.

El 17 de enero de 1995, un terremoto de 6,8 grados Richter registrado también en las cercanías de la isla de Awaji provocó enormes daños, especialmente en la cercana ciudad de Kobe y en sus alrededores, y dejó más de 6.000 muertos.

Esta fue una de las peores catástrofes naturales registradas en la historia moderna de Japón junto con el seísmo de Tokio de 1923, que se saldó con unos 140.000 muertos, y el terremoto y tsunami de 2011, que dejaron más de 18.000 muertos y desaparecidos en el noreste del país.

El de hoy ha sido el terremoto más intenso que ha golpeado esta zona del país desde el devastador seísmo de enero de 1995. EFE