Detienen a dos personas en Zulia por reclamar voto asistido

(Foto La Verdad)

Dos jóvenes fueron retenidos hace minutos en el municipio Mara pexpresaran su rechazo or supuestamente reclamar delitos electorales en la Escuela Básica Nacional “Nazareth”, en San Rafael de El Moján, y en el Colegio 25 de Agosto. Funcionarios de la Policía Municipal practicaron las detenciones, publica La Verdad.

Olinto Carruyo y Udón Quintero expresaron su rechazo a la asistencia del voto al margen de los preceptos de ley por parte de miembros de mesa vinculados con el chavismo, según informaron activistas de la Mesa de la Unidad Democrática en Mara, donde se registraron múltiples denuncias.

El reclamo generó escaramuzas y miembros de mesa relacionados con el oficialismo tramitaron las detenciones en el marco de protestas de los jóvenes. Los responsables del delito electoral no fueron detenidos.





El voto en Venezuela es individual según lo contempla la Ley de Procesos Electorales (Lopre). Sin embargo en algunos casos está permitida la asistencia de un acompañante, todo bajo la supervisión de los miembros de mesa.

El artículo 128 de la Lopre señala: “Las electoras o electores ejercerán su derecho al voto en forma individual y a fin de garantizar este derecho los miembros de mesa electoral no permitirán que el elector o electora esté acompañado o acompañada durante el trayecto comprendido entre el sitio donde se encuentran  los miembros hasta el lugar dispuesto para votar”.

1.Las excepciones a este artículo solo se aplicarán a personas de edad avanzada, analfabetas, invidentes o con cualquier otra discapacidad.