Llegan a Panamá cinco náufragos panameños rescatados en el Pacífico

Llegan a Panamá cinco náufragos panameños rescatados en el Pacífico

Cinco pescadores panameños que estuvieron un mes perdidos en aguas del Pacífico y que fueron rescatados el pasado martes frente a las costas de Colombia y Ecuador ya se encuentran en Panamá, informó hoy una fuente oficial.

(foto Vanguardia Liberal)

El capitán Domingo Guerra y los marinos Carlos Samaniego, Gregorio Torres, Abigail Rosales y Víctor Ballesteros, tripulantes de la embarcación artesanal Reina Elizabeth que permaneció 30 días a la deriva, se reencontraron el sábado con sus familiares en el aeropuerto internacional Tocúmen de esta capital, indicó la Cancillería panameña en un comunicado.

Las embajadas de Panamá en Quito y Bogotá así como los consulados en Guayaquil y Cali, en coordinación con la Dirección General de Política Exterior y el Departamento Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores realizaron los trámites correspondientes para el traslado al país de los cinco náufragos, agrega el documento.





Los pescadores desaparecieron después de que el pasado 5 de marzo zarparan a bordo de la embarcación Reina Elizabeth del puerto de Juan Díaz, cercano a la capital panameña, para faenar en aguas del golfo de Panamá, según sus familiares.

Tras el rescate, el Gobierno panameño se hizo cargo de la asistencia consular de los cinco náufragos, “brindándoles alimentación, hospedaje y supervisión médica antes de su retorno a Panamá”, explicó la Cancillería.

El Gobierno panameño agradeció a los Gobiernos de Costa Rica, Colombia y Ecuador, así como al Centro Internacional Marítimo en Álamo, California, a la Guardia Costera de los Estados Unidos y a las naves comerciales que operan en la zona la colaboración prestada en la búsqueda y rescate de los pescadores.

Según los familiares de los pescadores, antes de zarpar el capitán de la embarcación había informado de que ésta presentaba algunos problemas mecánicos, pese a lo cual salieron a la mar. EFE