Las irregularidades en la “victoria” electoral de Maduro

Las irregularidades en la “victoria” electoral de Maduro

(Foto Reuters)

Las elecciones venezolanas otorgan la victoria por 1,59 puntos porcentuales a Nicolás Maduro, que consiguió el 50,66% de los votos frente al 49,07% de Capriles, lo que representa un estrechísimo margen de poco más de 200.000 votos de diferencia. Pero desde varios frentes se están denunciando irregularidades en los comicios celebrados hasta el punto de que el propio candidato opositor, Henrique Capriles, no reconoce la victoria del candidato chavista y exige un recuento de «cada voto», publica abc.es.

Al menos nueve colegios electorales habrían cerrado antes del horario fijado por el Consejo Nacional Electoral, según publica «El Nacional» venezolano, de acuerdo con un informe de cinco organizaciones no gubernamentales de defensa del voto. En dos colegios electorales, según este medio, incluso sólo dejaron entrar a militanes del Psuv.

El candidato de la oposición, Henrique Capriles, ha anunciado que no reconocerá el resultado «hasta que se cuente cada voto». El opositor ha denunciado 3.200 irregularidades durante el proceso electoraral y por eso pide la revisión de cada voto. «Si sumas las irregularidades y el voto extranjero, además de todas las formas de coacción, hablamos de un proceso distinto. Si usted era ilegítimo, ahora lo es más. Esta lucha no ha terminado», afirmaba Capriles.





El diario «El Comercio» ha publicado un vídeo que circula en la red en el que se observa como militantes del partido chavista ingresan en las cabinas de votación junto a los electores. Según denunció el director general del Comando Simón Bolívar, Carlos Ocaríz, esta situación «va contra la ley, moral y dignidad de los venezolanos. El voto asistido es sólo para personas enfermas».

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Vicente Díaz, ligado a la oposición, ha solicitado a su vez, como Capriles, una auditoría del 100% de las papeletas. Díaz apela a que siempre se ha hecho con el 53% de los votos, y que en este caso la diferencia es menor. En todo caso, también indicó que no pone en duda los resultados, pero obedece a la situación de un país «altamente polarizado».

Por su parte, el eurodiputado miembro del PP, Agustín Díaz de Mera, que ha ejercido de observador internacional en las elecciones, ha asegurado en declaraciones a la COPE que los comicios no se ajustaron a los «estándares internacionales democráticos» y que las irregularidades «más denunciadas e identificadas” han estado relacionadas con el “uso y abuso” de los medios públicos y “la inequididad en el acceso a medios de comunicación».

El eurodiputado popular ha apuntado esas 3200 incidencias mencionadas por Capriles y que el candidato tiene la posibilidad de presentar resultados diferentes «absolutamente exactos y fiables», aunque se ha mostrado escéptico respecto a que finalmente se revisen los resultados a pesar del compromiso del presidente electo, Nicolás Maduro, de llevar a cabo una auditoria del 100% de los votos.

Según el observador del PP, el Consejo Nacional Electoral funciona como un «quinto poder» al mismo nivel que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial (aparte del llamado ‘Poder Ciudadano’) y, por tanto, «tiene mucho peso» en la adopción «de una decisión que le concierne».