Leonhard Euler realiza sus cálculos en el doodle de Google

Los internautas que visiten este 15 de abril la página web de Google descubrirán que el logotipo del buscador más famoso de la web ha sido sustituido por un doodle interactivo en el que aparecen garabateados una serie de números y figuras geométricas como el icosaedro o el tetraedro.

Laverdad.es





Si el internauta presta atención a las fórmulas matemáticas quizá descubra la relación que une al doodle de Google con Leonhard Euler, uno de los matemáticos más destacados de la historia, al que muchos consideran el fundador de las matemáticas puras.

Entre sus logros, Leonhard Euler introdujo el número “e” como base de los logaritmos neperianos en el siglo XVIII. El protagonista del doodle de Google es también creador de la mayor parte de la terminología matemática moderna, principalmente en el campo del análisis matemático. Por ejemplo, Leonhard Euler es responsable de la notación matemática de las funciones trigonométricas.

La fórmula de Euler para el análisis matemático y la trigonometría, presente en el doodle de Google, se utiliza aún hoy para definir el logaritmo de números negativos y complejos, y para la representación estos números en coordenadas polares.

Pero Leonhard Euler no recibe el homenaje de Google tan solo por sus aportaciones matemáticas, también es reconocido por su extraordinaria productividad en áreas tan variadas como la física, la óptica y acústica, la mecánica y la astronomía. Leonhard Euler ha sido uno de los matemáticos más prolíficos de la historia, y todo ello a pesar de sufrir un importante deterioro de la visión desde los 30 años. Porque Leonhard Euler se quedó ciego del ojo derecho y sufría de cataratas en el izquierdo, lo que le provocaba continuas cegueras a lo largo de su vida.