Aveledo: Somos gente de paz

(Foto Afp)

El secretario ejecutivo de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo apuntó que Henrique Capriles, quien ha demostrado un liderazgo sereno y firme, nos hizo un llamado a respetar y hacer respetar la voluntad expresada por el pueblo y nos convocó a tres actividades concretas: Cacerolazo el lunes 15 a las 8 de la noche, que fue impresionante en todo el país; manifestaciones pacíficas antes las oficinas regionales del CNE en todas las capitales de estado el martes, y el miércoles, marcha al Poder Electoral para acompañarlo a introducir formalmente la solicitud,  petición ya fue anunciada por Carlos Vecchio el lunes a mediodía mediante oficio consignado.

“La Venezuela por la que luchamos es una donde todos podamos vivir y progresar en paz. Un país donde todos nos respetemos. Sin divisiones, sin exclusiones, sin discriminaciones. Todas las que hemos convocado son actividades pacíficas porque somos gente de paz. Ninguna actividad que se aparte de ese patrón tiene nuestro respaldo. Todo lo contrario. Merece nuestra condena. No tenemos un doble rasero moral. Si hemos denunciado y condenado la amenaza y el uso de la violencia para intimidar electores por parte del oficialismo, es porque pensamos que esa práctica debe desaparecer para siempre de la política venezolana. La fuerza más importante de una protesta es su autoridad moral. Preservarla y reforzarla, nos exige que los medios utilizados sean consistentes con los fines perseguidos”, sentenció Aveledo.

En este sentido, enfatizó que el reclamo cívico que desde la Unidad estamos haciendo, en defensa de los derechos de los venezolanos es, por su propia naturaleza, democrático y pacífico. “Hemos solicitado al CNE que se verifique voto a voto el resultado de la elección del domingo, el cual, con escasez de prudencia dado lo estrecho y las numerosas observaciones, se apresuraron en publicar y, en menos de 24 horas, en proclamar como definitivo. Fue la proclamación más veloz que se ha hecho de un Presidente electo en Venezuela, ni siquiera con el Presidente Chávez, cuyos triunfos fueron holgados, se procedió con tal diligencia”, dijo.

Aveledo subrayó que el conteo voto a voto de todas las mesas es una auditoría prevista en las normas y que no es volver al escrutinio manual, fue propuesto por el rector Vicente Díaz y aceptado por Nicolás Maduro en su discurso del domingo en la noche en Miraflores, aún antes que lo exigiera Henrique Capriles. “¿Por qué retroceder después y negarlo? La sensación que se genera no es de certeza y la certeza es la base del sosiego que contribuye a la tranquilidad de la población”, cuestionó.

Sobre las manifestaciones del día de ayer, el coordinador político del Comando Simón Bolívar manifestó que a través de los medios de comunicación he tenido informaciones de que en algunos lugares del país pueden haber ocurrido hechos violentos; lo que condenó,  sin reservas y  categóricamente. “La línea de Capriles y de la Mesa de la Unidad es una y clara: protesta pacífica, cívica. He visto a dirigentes del PSUV, que en ocasiones han sido voceros de posiciones intolerantes, denunciar actos de violencia. Más allá de nuestro desacuerdo, prefiero ser enfático a esperar la prueba. Cualquier acto de violencia merece nuestra condena. Lo condenamos. Y punto.”, sentenció.

Continúo afirmando que es importante que quienes manifiestan no caigan en las provocaciones que son de esperar. “Mantener nuestro reclamo en los cauces pacíficos es consistente con su propósito de paz: que se respete el voto de los venezolanos”.

Aveledo concluyó haciéndoles un llamado de serenidad  a las autoridades a cargo del orden público. “El uso de los recursos a su cargo debe ser rigurosamente proporcional a la situación. Para todos, la prudencia es el mejor amigo de la firmeza”.