Comunicado del CNP ante crisis política actual de Venezuela

Publicado en: Actualidad, Nacionales

Foto Archivo

La Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas, ante la situación de inestabilidad que está atravesando la República a raíz de las elecciones presidenciales del domingo 14 de abril, hace un llamado a la sensatez y a la paz a todos los factores involucrados en esta situación, principalmente a las autoridades del Estado venezolano, a las que por ley les compete el resguardo de la concordia y la armonía entre los ciudadanos, así como también a las organizaciones políticas en contienda. Nosotros, los periodistas venezolanos, solicitamos que hagan su mayor esfuerzo para abrir un diálogo franco y democrático, en aras de la consecución de la convivencia necesaria para alcanzar el bien común.

Como custodio y defensor del derecho del pueblo a estar informado veraz e integralmente, tal como lo determina el artículo 5 de la Ley de Ejercicio del Periodismo, el CNP solicita respeto a la integridad física de nuestros colegas, garantías para el cumplimiento de su sagrado deber de informar, e igualmente el resguardo de las instalaciones de los medios de comunicación, esto en virtud de una serie de denuncias que han llegado a nuestro gremio que dan cuenta de agresiones con bombas molotov a los periódicos Avance y La Región, de Los Teques; y a la corresponsalía de Últimas Noticias en los Altos Mirandinos. Igualmente se conoció de ataques a un grupo de reporteros conformado por Saíd Rivas, Johana Briceño y Ramón Fajardo de Yvke Mundial los Andes 1040 a.m. y 106.3 f.m.; así como a Adalberto González, de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), y Annel Mejías, del Correo del Orinoco, los que cubrían una manifestación frente a la sede del CNE en Mérida, y que luego se tuvieron que refugiar en una clínica cercana; supimos también de agresiones al periodista Juan José Farías, corresponsal del IPYS en el Zulia y un grupo periodístico del diario La Verdad, en esa misma entidad federal, así como de otros casos en Barinas, Táchira, Lara, Monagas y Cojedes.

Ante las declaraciones del ciudadano Nicolás Maduro Moros, proclamado presidente electo por el CNE, de exigirles una identidad ideológica a los medios de comunicación que tienen una posición independiente, señalando abiertamente a los canales privados Venevisión y Televen, el Colegio Nacional de Periodistas recuerda que según la Constitución de 1999, de la que el señor Maduro fue corredactor, la información es, según el artículo 58, “plural”. Además, el mismo texto señala que debe ser “oportuna, veraz e imparcial”. Creemos que este tipo de exigencias hechas por el señor Maduro contravienen el espíritu constitucional y, por lo tanto, son ilegítimas. Hacemos un llamado a nuestros colegas que laboran en esas estaciones de televisión a mantener una línea informativa al servicio del interés del pueblo de Venezuela y no de parcialidades políticas.

El CNP le solicita muy especialmente al ministro de Comunicación e Información, a nuestro colega Ernesto Emilio Villegas Poljak, carné 9.400, a que interponga sus buenos oficios para que se cumplan el espíritu, propósito y razón de los artículos 57, 58 y 337, que garantizan la libertad de expresión en el país, incluso en los estados de excepción. De igual forma, lo conminamos a que la Ley de Ejercicio del Periodismo y el Código de Ética del Periodista Venezolano se cumplan en todos los medios afiliados al SIBCI.

Esta Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas hace votos por que priven la sindéresis y el espíritu democrático demostrados por nuestro país desde 1958, y como comunicadores sociales reiteramos la necesidad de propiciar el diálogo para dirimir las controversias.

Junta Directiva Nacional del CNP

Comments are closed.