Damián Prat C.: Masivo voto por Capriles de trabajadores de Guayana

Damián Prat C.: Masivo voto por Capriles de trabajadores de Guayana

Masivo voto por Capriles de trabajadores de Guayana
y en rechazo al antiobrero Maduro

Los hechos son los hechos. Quien tenga ojos que vea. Henrique Capriles ganó en el estado Bolívar por más de 30 mil votos de ventaja. Ya en octubre había sido la región con más crecimiento porcentual pero este domingo, Capriles obtuvo 52 mil votos nuevos (16% crecimiento) adicionales a los de octubre para llegar a 380 mil, mientras Maduro perdió 37 mil (10% de caída). Son las cifras del CNE. Están en su página web. Tanta destrucción industrial, tantos contratos antinacionales que lesionan la soberanía, tantos atropellos a los derechos laborales; un gobierno tan antiobrero, autor del #Paquetazo y dos devaluaciones, tenía que pagar un alto costo político a pesar de los mitos y del “bla bla” del falso socialismo. Aún hay quienes se aferran a creer pero cada vez son menos.

Capriles ganó por primera vez en años en Caroní, es decir, en Ciudad Guayana. Y sobre todo, ganó en las zonas residenciales de los trabajadores de las empresas básicas y también de las no-básicas. Sidoristas, de Venalum, Alcasianos, de Bauxilum, Carbonorca, de Tavsa, las briqueteras, de Edelca y Corpoelec. Repitió y creció en la parroquia Cachamay y en especial donde viven ferromineros y muchos más. Ganó otra vez en Unare y sus urbanizaciones construidas en los años 70, 80 y 90 para siderúrgicos, del aluminio, eléctricos, del sector educativo, la salud y los servicios. Creció tanto en todo Unare, donde ya había ganado, que sacó 14% más votos que en octubre y además por vez primera ganó en el popular sector de “las Casitas del Core-8”. Ganó en la parroquia Simón Bolívar de San Félix y creció tanto en Chirica y Vista al Sol que subió 30 y 32% respectivamente.





Maduro, en su afán de seguir sembrando odio y división entre los venezolanos, para tratar de seguir en control del poder y los negocios para su grupito, insiste en el desagradable cuento de “la burguesía apátrida” que además es ridículo ante más de 7 millones 300 mil votos (49%, según el CNE que admite tan enorme cifra). Desde la Guayana industrial, que trabaja y lucha, los trabajadores ferromineros de Ciudad Piar los de los cerros Bolívar, Altamira, San Isidro le replicaron duro y claro con el 67% de los votos para Capriles. ¡Es la clase obrera la que apoya al cambio progresista contra la falsa revolución, la del atraso! También le contestaron los trabajadores mineros de El Callao y Tumeremo donde ganó Capriles abrumadoramente. ¡No más manipulación! Y los mineros de Ikabarú igual. Capriles ganó en Ciudad Bolívar, en Upata, El Manteco, El Palmar, Guasipati, Santa Elena. Ruidosa derrota.

Los trabajadores de Guayana hablaron claro y duro. Tanto como anoche con el intenso y sonoro cacerolazo que repudió el desconocimiento a la voluntad popular exigiendo el reconteo de votos, el cese de los abusos y el ventajismo, no más corrupción. Tan abrumadora ola de votos y tan intensa protesta con cacerolas sonando, resuenan en la conciencia de los militantes oficialistas. No en balde, casi un millón de antiguos votantes chavistas, apoyaron ahora a Capriles contra Maduro que tanto mintió y los engañó durante la enfermedad del Presidente y con el Paquetazo.

TIP 1: La tarjeta del PSUV perdió frente a la de la MUD. Sacó el PSUV un millón 100 mil votos menos que la Unidad. Se “medio salvaron” por los votos de esos partidos aliados a los que tanto maltratan y desprecian. A los que relegan a segundones a quienes no les permiten participar en las decisiones.

TIP 2: Reconteo de votos. ¿A qué le tienen miedo? La noche del domingo, en Miraflores, Maduro dijo que sí, que le pedía al CNE sumarse a la propuesta del rector Vicente Díaz y aceptar la de Capriles de contar cada caja. Ayer, sin embargo, lo pusieron a decir lo contrario. ¿Quién ordena la política en Miraflores? ¿Raúl Castro? Jaua, Cabello y Jorge Rodríguez dijeron que no y luego Lucena y Maduro también se negaron. Si ganaron tan claro, ¿por qué le temen al reconteo?

TIP 3: ¡Qué cacerolazo tan arrecho el de anoche en Guayana! Creo que igual en toda Venezuela. Lo viví en Unare. Apabullante. Me llamaron amigos desde La Unidad y la 46 en San Félix y por el teléfono se escuchaba. Me lo reportaron desde Villa Asia y Alta Vista. También me lo mostraron desde Barcelona y Mérida. Maduro se hunde en el descrédito.

TIP 4: En el canal 8 no “pelan” ni una protesta de calle en España, Grecia o Portugal. Son noticia. Las alaban. Pero las protestas populares y de trabajadores en Venezuela están censuradas o son “planes desestabilizadores”. Doble moral manipuladora.

TIP 5: Capriles ganó en San Cristóbal y todo Táchira. En Merida, capital, y en el páramo. Ganó en Maracaibo, en la Cabimas petrolera, en el popular San Francisco y en todo Zulia. En Barquisimeto, Carora y todo Lara. En Coro. Capriles ganó…¡ en Barinas la ciudad capital de ese estado! Capriles ganó en Miranda, en Petare, en Maracay, en Valencia. Ganó en Anzoátegui (tanto en Barcelona, Puerto La Cruz, Guanta, Lecherías como en las zonas petroleras de El Tigre, Anaco, donde están hartos de Ramírez, sus abusos y la corrupción). Ganó en Margarita y aquí en Guayana. ¡Campanadas del cambio indetenible!

TIP 6: Es hora de protestar y de hacerlo bajo liderazgos firmes, estables como el de Henrique Capriles, Aveledo y la MUD. Firmeza, atrevimiento junto con serenidad. No es la hora de seguir amateurs, aventureros ni improvisados. Mucho menos de dar cuerda a rumores de versiones inventadas. No morder los “peines” del gobierno que necesita violencia y torpezas para coger aire ante el costo político de sus propios abusos y las torpezas del errático Maduro.

[email protected]

@damianprat (en twitter)

www.publicoyconfidencial.com