Ecuador plantea a presidentes de Unasur asistir a posesión de Maduro

Ecuador propuso el martes a los presidentes, vicepresidentes y cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) asistir este viernes en Caracas a la toma de posesión del mandatario electo de Venezuela, Nicolás Maduro.

EFE

“Ecuador pide a todos los Presidentes, Vicepresidentes y Cancilleres de UNASUR asistir viernes a la posesión del Presidente Electo”, dijo el canciller encargado, Marco Albuja, a través de su cuenta en Twitter.





Añadió que “el pedido de @MashiRafael (Rafael Correa) es frontal: las elecciones libres y democráticas deben ser respetadas, UNASUR no tolerará un GOLPE DE ESTADO”.

De ser así, el gobernante ecuatoriano no podría concurrir al acto debido a que, junto al canciller titular Ricardo Patiño, realiza una gira por Europa y América Latina que se extenderá hasta el 23 de abril.

En la elección presidencial del pasado domingo, Maduro se impuso sobre Henrique Capriles por un estrecho margen (50,66% a 49,07%), que sorprendió a los observadores y llevó al candidato opositor a reclamar un recuento de votos, una medida que apoya Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Albuja expresó que “las peticiones de reconteo de Estados Unidos de América y de la Secretaría de la OEA están fuera de lugar, sus sugerencias son simple intromisión” y que “Venezuela debe resolver sus problemas con diálogo y democracia, sus hermanos latinoamericanos no permitiremos que se violenten sus fronteras”.

“Solo la paz y la cordura conducirán a Venezuela por el camino del progreso, el pueblo no puede caer en provocaciones foráneas, sería traición”, apuntó el diplomático, enfatizando que “independientemente del presidente electo y de la tendencia política, Latinoamérica está llamada a defender el sistema democrático”.

Albuja manifestó que “los procesos democráticos de América son decisiones soberanas de sus pueblos y no dictámenes de jueces patrocinadores de caos en su propia casa” y que “el Gobierno ecuatoriano profundamente respetuoso del proceso democrático cree firmemente que la decisión de la mayoría debe ser respetada” en Venezuela.