Presentan ante el CNE 1.500 denuncias de irregularidades electorales

Foto: Cortesía Foro Penal Venezolano

Foro Penal Venezolano acudió junto a representantes de la ONG Conciencia Nacional, al CNE donde fueron atendidos por el rector Vicente Dìaz y todo su equipo, a fin de consignar un informe que solicita la petición de apertura de procedimientos administrativos y que se abran las investigaciones correspondientes, ante las irregularidades presentadas en el proceso electoral del domingo 14 de abril.

Alfredo Romero, presidente del Foro Penal Venezolano, indicó que este informe contiene 160 denuncias clasificadas y filtradas por nombres, cédula y lugar de la irregularidad, de más de mil que se hicieron a través llamadas telefónicas a las salas de denuncias que estas asociaciones no gubernamentales dispusieron para las elecciones, como siempre lo vienen haciendo en todas los comicios.

Romero explicó que entre las denuncias documentadas en este informe están la del voto asistido, donde se evidencia que se viola su libertad a votar por intimidación, proselitismo político e irregularidades con las máquinas captahuellas, que se activaban con personas que no estaban en el cuaderno de votación, además de la desigualdad de los ciudadanos con algunos funcionarios públicos y militares del plan república.





Sostuvo además que como activistas de los derechos humanos están en la defensa de los ciudadanos y por ende hicieron entrega de este informe, que evidencia la violación a lo establecido en artículo 63 de la constitución que dice; ¨El sufragio es un derecho y se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional¨.

Asimismo Gonzalo Himiob, aclaró que esta petición la hacen en nombre de las organizaciones no gubernamentales, la cual está amparada en el artículo 51 de la constitución y artículo 2 de la Ley de Procedimientos Administrativos que establece que todos tienen derecho representar o distinguir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos, y a obtener oportuna y adecuada respuesta.

“Este informe recibido hoy por el rector Vicente Díaz fue levantado gracias a la sala de denuncias promovida para tal fin, con la intención de documentar las irregularidades, entre delitos electorales y violaciones a los derechos humanos”, apuntó Himiob quien espera que se realicen las investigaciones correspondientes.

Por su parte Tamara Sujú, integrante de la ONG Conciencia Ciudadana, comentó que este informe preparado por las organizaciones no gubernamentales y entregado ante el CNE también será llevado este jueves a Fiscalía General de la República y a los organismos internacionales de ser necesario.

“Incluso haremos llegar al Comando Simón Bolívar estas denuncias documentadas, para que sean anexadas a las que ellos poseen a fin de que los organismos investiguen y respondan ante tales evidencias, pues es su responsabilidad”.

Prensa Foro Penal Venezolano