Internacional Socialista apoya solicitud de reconteo de votos

El Secretario General de la Internacional Socialista, Luis Ayala, en nombre de las 162 partidos políticos que conforman la organización, manifestó su apoyo a la solicitud del rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, y del candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, de realizar la auditoría del proceso electoral del pasado 14 de abril, la cual ha contado también con el aval de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“La legitimidad de un gobierno democrático, que surge de un proceso electoral, viene dada por la transparencia, de lo contrario se genera desconfianza. Por eso vi con satisfacción cuando ambos candidatos y uno de los rectores del CNE estaban de acuerdo con el reconteo de los votos, que es el mecanismo adecuado en casos como estos, de diferencias tan estrechas”, planteó.

Para Ayala, quien ha observado varios procesos electorales en Venezuela y el mundo, “es necesario que se complete el proceso electoral, incorporando los resultados de los venezolanos en el exterior, y llegar a la certidumbre de lo que ha sucedido, para evitar que se agrave esta crisis institucional que estamos apreciando hoy en Venezuela”, por lo que lamenta que “del lado del candidato del gobierno y del propio CNE ya no se muestre la misma disposición de hacer un reconteo”.

El secretario general de la IS llamó a las partes a “desde el punto de vista técnico-electoral, transitar ese camino de la búsqueda de la certidumbre, con los elementos que certifican que el proceso ha sido justo, como la revisión de las actas, el conteo de los comprobantes de votación, corroborándolo con los cuadernos de votación”.

Prensa Internacional Socialista: Daniel Domínguez

Y prosiguió: “Desde el punto de vista político, debe hacerse esta revisión en paz y con mucha responsabilidad, viendo que se presenta una gran oportunidad para el reencuentro”.

“Los venezolanos no deben acostumbrarse a que los descalificativos abunden en el discurso político, cuando la democracia es diversidad, intercambio de ideas. En el mundo democrático hay debate, contraste pero nunca considerándose enemigos”, concluyó.